Médicos y pediatras de atención primaria de toda la provincia y de Andalucía se concentraron ayer a las 12.00 horas, durante 15 minutos, en sus respectivos centros de salud, para demandar al próximo Gobierno andaluz que los facultativos puedan contar con al menos 10 minutos por paciente y con más personal para prestar una atención sanitaria de calidad.

Las concentraciones se registraron en los centros de salud de toda la provincia y de Andalucía, dentro de la huelga parcial convocada por la plataforma ¡Basta ya! y por el Sindicato Médico Andaluz. En la protesta que hubo en el centro de salud de Colón, la portavoz del SMA, Pilar Bartolomé, expuso que debido a la nula cobertura de sustituciones, los cupos de la mayoría de médicos que trabajan en la provincia sobrepasan los 1.500 pacientes, «cifra inasumible para prestar una atención de calidad».

El doctor Jesús López, del centro de salud de Colón, justificó la necesidad de contar con al menos diez minutos por paciente, «ya que eso nos permitiría asistir a unos 28 enfermos al día con todas las garantías». Los convocantes de esta concentración señalaron que hay días en que los facultativos asisten a más de 50 pacientes, pues atienden citas cada 5 minutos, algunas dobles, llegan urgencias, avisos domiciliarios y se dan situaciones en las que un médico hace el trabajo de 3 o de 4, porque compañeros se han tomado días que les deben, no son sustituidos y sus pacientes se reparten entre los doctores que estén ese día pasando consulta. Además, denunciaron que la situación se agrava en estas fechas porque hay más personal que se toma asuntos propios y vacaciones, lo que provoca que la Administración sanitaria esté denegando permisos cuando falta mucha plantilla, ya que contempla cero sustituciones de médicos. Concretamente, en el centro de salud de Colón, de una plantilla de 15 médicos, solo estaban trabajando ayer 11 profesionales, situación que se inició hace tres semanas, criticaron doctores de este centro. «Si en un centro de salud de la capital no se cubren las sustituciones, imaginad la situación deficitaria de la provincia», añadió el presidente del SMA en Córdoba, Manuel Molina. En concreto, la falta de pediatras es una constante en las áreas sanitaria y sur, abundó Bartolomé. «Para poder contar con más tiempo por paciente y ampliar las plantillas en Córdoba la Junta debería contratar a 80 médicos de familia más y a 20 pediatras», resaltó la portavoz del SMA.

Sobre la huelga prevista para enero por parte de médicos y pediatras en Andalucía, la plataforma ¡Basta Ya! y el SMA expusieron que «esperamos una respuesta positiva a nuestras peticiones por parte del próximo gobierno que se forme en Andalucía». Por su parte, el SAS replicó ayer ante estas concentraciones que ha mantenido en todo momento actitud de diálogo con esta organización sindical y que está abierto a acordar mejoras.