El Sindicato Médico de Córdoba apoya la convocatoria de huelga en octubre de médicos y pediatras de atención primaria de Málaga e incluso está barajando sumarse a la misma, según apunta este colectivo. Los médicos de atención primaria de Málaga han previsto ir a la huelga los días 15,16, 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre para exigir al Servicio Andaluz de Salud más contrataciones y mejoras inmediatas en sus condiciones laborales.

La huelga de los galenos malagueños se llevará a cabo de 11.00 a 15.00 en el turno de mañana y de 16.00 a 20.00 horas en el de tarde. Los paros parciales continuarán en noviembre.

Según el Sindicato Médico de Córdoba, “un verano más, todos los profesionales sanitarios andaluces, y en especial los médicos y pediatras de atención primaria, han vuelto a sufrir y padecer las repercusiones de los recortes continuos y abusivos del SAS, que reiteradamente se repiten año tras año”.

El Sindicato Médico denuncia que “la falta de sustituciones y la no cobertura de las bajas por incapacidad temporal, permisos u otra causa, origina el reparto de pacientes entre los escasos médicos que se quedan en los centros de salud”. “Esta situación, sumada al cierre por las tardes de los centros de salud, ocasiona sobrecarga de trabajo, demora en las citas, saturación de las urgencias, ya de por si también deficientes, y el descontento de pacientes y acompañantes, produciéndose situaciones tensas, que a veces , y por desgracia cada vez más, están acabando en violencia verbal y física contra los sanitarios”, critica este colectivo.

Los médicos de Málaga piden para solucionar esta situación poder contar con diez minutos para atender a cada paciente; una plantilla acorde a las necesidades reales y demandadas por la población; contrataciones que cubran las bajas y vacaciones o permisos de compañeros; poder hacer las pruebas diagnósticas en el plazo de un mes y retribuciones dignas para todos los profesionales.