El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció ayer que la Junta va a impulsar un plan para la mejora de la atención primaria, con el que se pretende ganar tiempo para que los médicos se lo puedan dedicar a los pacientes. Aguirre indicó, coincidiendo con el Día Nacional de la Atención Primaria, que aunque el objetivo es el largamente reclamado por los facultativos de poder dedicar al menos diez minutos por paciente, con esta iniciativa se va a acercar algo a dicho objetivo pues se intentará llegar a los siete minutos y que la agenda máxima de pacientes por médico con cita previa sea de 30 al día. La intención del consejero es que este plan empiece a implantarse a finales de abril.

El consejero indicó asimismo que también se destinará un tiempo de los profesionales de la salud a atender a los pacientes por teléfono cuando esto sea necesario, todo con la finalidad de aliviar la saturación que muchas consultas sufren. Otra de las medidas que se acometerá será la de instaurar servicios de triaje en los centros sanitarios de mayor capacidad para valorar la afección del paciente y encauzarlo de manera correcta hacia el médico o servicio correspondiente. Esta medida, según Aguirre, será la única que ahora mismo requerirá de algunos fondos, pues se persigue que sean médicos los que se dediquen a esta actividad, y así se podrá alargar algo la vida profesional de algunos facultativos.

En este plan de accesibilidad también pretende la Junta «desburocratizar» la actividad de los facultativos para que tengan que dedicar menos tiempo a resolver asuntos administrativos. Estas medidas, dijo Aguirre, no pretenden paralizar las movilizaciones previstas por los médicos de atención primaria de los próximos días, porque, según apuntó, «sus reivindicaciones son las mías», pero pidió tiempo para que desde la Junta se puedan ir tomando medidas.

Reconocimientos por acreditación de profesionales. Un total de 1.344 profesionales de la Sanidad andaluza fueron ayer objeto de reconocimiento público por parte de la Consejería, por haber conseguido la certificación de calidad y excelencia en su cualificación profesional por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de 763 médicos, 544 enfermeras, 33 fisioterapeutas y 4 terapeutas. Foto: MIGUEL ÁNGEL SALAS

Por otro lado, la gerente del Reina Sofía, Valle García, anunció que con el objetivo de seguir reduciendo la lista de espera para intervenciones quirúrgicas, el hospital, además aumentar el uso de los quirófanos entre semana, también pretende hacer lo mismo los sábados, para dar salida a operaciones pendientes.