El hospital Reina Sofía ha acogido este jueves el acto de entrega de certificados de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, obtenidos por los centros tras un proceso en el que se persigue la excelencia en la atención a los pacientes, informa una nota de prensa.

Un total de 27 centros y unidades de la sanidad cordobesa han recibido la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, como reconocimiento al compromiso de los profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

En un acto celebrado en el hospital Universitario Reina Sofía, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez Fiñana, hizo entrega de los distintivos de calidad a 16 servicios del hospital cordobés, a 9 unidades de atención primaria del distrito Córdoba-Guadalquivir, al Centro de Atención Infantil Temprana de la asociación Acpacys y a la unidad de formación del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.

Certificación "óptima"

Entre las unidades distinguidas destacan las de Medicina interna y de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía, que han conseguido el nivel ‘óptimo’ de certificación, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de calidad de la ACSA (avanzado, óptimo y excelente). Este reconocimiento exige un alto cumplimiento en estándares que determinan elementos asociados al mayor desarrollo de la organización y que suelen estar relacionados con los sistemas de información, las nuevas tecnologías o el rediseño de espacios organizativos.

Las otras unidades del hospital cordobés que han recibido la certificación son Neumología, Dermatología, Neurología, Oncología Radioterápica, Microbiología, Cuidados Paliativos, Salud Mental, Cirugía Cardiovascular, Urología, Oftalmología y Aparato Digestivo. Asimismo, se ha reconocido la calidad de algunas unidades con sede en el hospital que prestan sus servicios en varios centros y niveles asistenciales, como la unidad provincial de Cirugía Maxilofacial y Odontología, la de Otorrinolaringología intercentros con el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, y la de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, con el distrito Córdoba-Guadalquivir.

Certificación en Atención Primaria

En el ámbito de la atención primaria, se ha reconocido con el sello de calidad a las unidades de Poniente, Santa Rosa, Carlos Castilla del Pino, Lucano y Urgencias, en la capital cordobesa; la unidad de La Sierra, en la comarca de los Pedroches; ‘Dr. Trujillo del Río’, en Palma del Río; ‘D. Rafael Flórez Crespo’, en Posadas; y la unidad de La Carlota.

Durante el acto se ha reconocido también la calidad de los servicios del Centro de Atención Infantil Temprana de la asociación Acpacys, que atiende a niños y niñas con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, y de la Unidad de Formación del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, que de este modo se ha convertido en el primer colegio médico de Andalucía en conseguir el sello de la ACSA para centros y unidades de formación continuada.

Todos estos equipos han obtenido el sello de calidad tras realizar sus procesos de evaluación con los programas de certificación de la ACSA, que contemplan una serie de estándares o patrones de calidad que miden, entre otros, aspectos relacionados con la seguridad, la prevención, los derechos de los pacientes y usuarios, la gestión de la información clínica, la accesibilidad y continuidad de la atención o las condiciones de infraestructura. Todo ello con la finalidad de prestar una asistencia a los pacientes con las máximas garantías de calidad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua