Los grados de Medicina, Bioquímica, Fisioterapia y Veterinaria son los que han obtenido las notas de corte de acceso más altas de la Universidad de Córdoba, tras la primera adjudicación de plazas de la primera fase de admisión de estudiantes de nuevo ingreso del Distrito Único Andaluz, que tuvo lugar ayer.

Miles de estudiantes esperaban ansiosos, tras la Pevau, conocer el resultado de la primera adjudicación de plazas de las universidades andaluzas, para poder entrar en la carrera deseada, aunque aún quedan posibilidades en las siguientes adjudicaciones.

Medicina, con un 12,842 de nota de corte, por encima del 12,623 del curso pasado -aunque en la primera adjudicación fue de 12,874-, se convierte nuevamente en el grado de la UCO más difícil para entrar, lo mismo que ocurre en Cádiz y Málaga, mientras que la más alta de Andalucía es la doble titulación de Matemáticas y Física en la Universidad de Granada, con un 13,55. Tras Medicina, le sigue Bioquímica, con un 12,178; Fisioterapia, con un 11,755 y Veterinaria, con un 11,714. Enfermería tiene también una nota de acceso alta, con un 11,610, y Física, con un 11,068. Por debajo se encuentran Historia, Gestión Cultural, Historia del Arte o algunas ingenierías, en las que solo hace falta un 5 para poder ocupar una de sus plazas. En la Facultad de Filosofía y Letras, las notas de corte más altas las tienen los itinerarios conjuntos: a un 11,393 llega la de Traducción e Interpretación Inglés + Estudios Ingleses, y a un 11,215, Traducción e Interpretación de Inglés.

El vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas, recordó que la nota de corte es la que tiene el último de los llamados en la primera adjudicación; el resto está por encima. Así, dijo, el primero que ha obtenido una de las 130 plazas de Medicina tiene un 13,725, mientras que la nota de corte está en 12,842 (el último). Salas consideró que esto es «indicativo del alto nivel de los alumnos», con lo que «tenemos buena impresión y se han llenado títulos que no llenaban el año pasado». Destacó la buena acogida del grado de Psicología, la novedad del próximo curso, con 1.105 solicitudes para las 65 plazas ofertadas, con una nota de corte de 9,020.

Son las titulaciones de Ciencias de la Salud las que lideran la demanda de plazas por parte de los estudiantes: Medicina ha recibido 3.385 solicitudes para las 130 plazas ofertadas; Enfermería, 2.320 solicitudes para 126 plazas; Fisioterapia, 1.285 solicitudes para 45 plazas, y Veterinaria, 1.370 solicitudes para 150 plazas.

También han completado su cupo de admisión en esta primera fase, según la UCO, las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Cine y Cultura, Derecho, Educación Infantil y Educación Infantil Itinerario Bilingüe, Educación Primara y Educación Primaria Itinerario Bilingüe, Educación Social, Enología, Física, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Química y Traducción e Interpretación. Igualmente se han completado los itinerarios conjuntos de ADE y Derecho, Educación Primaria Bilingüe y Estudios Ingleses, Historia e Historia del Arte, Traducción e Interpretación y Filología Hispánica, Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses y, por último, Turismo y Traducción e Interpretación. Es decir, 26 de 50 se han completado.

Hasta el día 20 permanecerá abierto el plazo de matrícula, reserva y confirmación en listas de espera para el total de 51.506 plazas que se ofertan en las universidades públicas de Andalucía. La segunda adjudicación será el próximo 26 de julio.