Medicina vuelve un año más a exigir la nota de corte más alta en la Universidad de Córdoba (UCO). Tras la primera adjudicación de plazas en las titulaciones de Andalucía, hechas públicas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia la madrugada de ayer a través de su página web, los estudiantes ya saben si tendrán acceso o no a la carrera deseada en primera opción. Como es habitual, Medicina presenta las mayores dificultades para entrar en este grado, que este año requiere de un 12,29. La puntuación ha variado este curso en función de los nuevos exámenes de Selectividad, que con pruebas voluntarias permitía a los alumnos mejorar sus calificaciones y llegar a una nota máxima de 14 puntos.

La segunda calificación más alta en Córdoba es Bioquímica, que le quita el puesto de años anteriores a otras titulaciones habituales, pues precisa de un 11,23 como mínimo. Eso sí, en tercer y cuarto lugar con difícil acceso se sitúan Enfermería (10,97) y Veterinaria (10,88), como viene siendo ya casi una tradición en la UCO. A estos grados le siguen Traducción e Interpretación de inglés (10,2) y el grado conjunto de Administración y Dirección de Empresas (ADE) con Derecho (9,4).

Con respecto a Andalucía, el grado de Medicina en Córdoba ha obtenido la tercera nota de corte más alta, por detrás de Biotecnología, con un 12,57, impartida en la Universidad Pablo de Olavide, y Medicina en Granada, con un 12,50.

MATRICULACION El plazo para que los alumnos se matriculen o presenten reserva empezó ayer y finalizará el 16 de julio. Además, los solicitantes que estén pendientes de entregar documentación tienen que hacerlo en la primera adjudicación. Si pasada esta fecha el alumno no ha realizado la matrícula entonces se le excluye del proceso y pasa su plaza al siguiente de la lista de espera. Y hay más oportunidades para acceder a los estudios deseados, porque lo habitual es que las notas de corte bajen. Por ello, hay más fechas importantes. El 26 de julio se publicarán las listas de la segunda adjudicación y partir de ese momento comenzará el segundo plazo de matrícula o reserva, hasta el 29 de julio. Y la tercera adjudicación de plaza está prevista para el 2 de septiembre.

Asimismo, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia informó ayer de que las titulaciones más demandadas por los estudiantes andaluces han sido Medicina, Enfermería y Educación Primaria, pues más de 19.000 alumnos han solicitado como opción preferente uno de estos tres grados. A estas titulaciones le siguen Educación Infantil, Administración y Dirección de Empresas y Psicología, requeridos por cerca de 9.500 estudiantes como primera opción.

En total, 66.357 personas han solicitado plaza para estudiar alguna carrera en las universidades públicas andaluzas, lo que supone 8.391 personas más que el año pasado. En concreto, los centros académicos ofertarán para el próximo curso un total de 50.951 plazas en las diferentes titulaciones, frente a las 50.517 del pasado año, en el que finalmente se matricularon 37.131 estudiantes.