La Junta de Andalucía ha hecho entrega hoy de las Medallas de Andalucía que cada año distinguen a sus hijos más destacados. El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha acogido la ceremonia de entrega de estos símbolos que se concedieron por primera vez en 1985 y que por primera vez este año se han entregado con estrictas medidas de aforo y limitaciones por culpa de la pandemia. La ceremonia se ha convertido en un emotivo acto de agradecimiento y homenaje a los servicios esenciales que se mostraron fundamentales durante la pandemia y a las personas que han perdido la vida por el coronavirus, 8.000 en Andalucía. En varias ocasiones el público del teatro se ha puesto en pie en señal de respeto y agradecimiento.

Nuevo andalucismo y guiño a Córdoba y Jaén

En su discurso, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reivindicado "un nuevo andalucismo" que hunda sus raíces en el amor "a lo nuestro" pero con la vocación universal que siempre tuvo Andalucía, y ha mostrado su confianza en que la comunidad saldrá de la crisis en la que nos ha varado el virus. El 28F es una llamada a la esperanza, una apelación a la confianza de nosotros mismos porque vamos a ser capaces de ganar el futuro porque esto es Andalucía", ha dicho. El presidente, al que se le ha quebrado la voz cuando ha recordado a las víctimas de la pandemia y de la crisis económica, ha afirmado que "nadie como este pueblo valiente sabe levantarse después de caer".

En su intervención, Moreno Bonilla solo ha mencionado específicamente a tres provincias andaluzas: Córdoba, Jaén y Málaga. De la primera, Córdoba, ha reseñado los avances médicos que el Imibic y del hospital Reina Sofía están desarrollando para la mejora del tratamiento del covid, mientras que sobre Jaén ha dicho que es una tierra que lleva años pasándolo mal y que es hora de responderle "con acciones concretas y la implicación de todas las administraciones" en lo que se ha interpretado como guiño a la polémica suscitada por la concesión de la base logística del Ejército de Tierra. De Málaga ha recordado la creación de los nuevos respiradores artificiales.

Premiados cordobeses

Entre los premiados ha habido dos entidades con alma cordobesa: el Real Círculo de la Amistad y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que pese a tener carácter nacional germinó en Córdoba, como ha recordado su presidente Lorenzo Amor. "ATA tiene sangre cordobesa", dijo.

Además se ha nombrado Hijo Predilecto de Andalucía al cantante linarense Raphael, que ha cantado el himno de Andalucía acompañado de un piano y ha animado a los andaluces "a seguir pa'lante".

En representación de la entidad creada en Córdoba en el año 1854, que cumplirá pronto 167 años, ha asistido al acto su actual presidente, Pedro López Castillejo, que ha puesto de relieve la importancia del Círculo de la Amistad como punto de referencia y faro que ha iluminado, impulsado y sostenido, en buena medida, el prestigio artístico, cultural y científico de la ciudad de Córdoba. Entre los hitos importantes que han transcurrido en la institución de la calle Alfonso XIII, su presidente ha recordado la celebración de la asamblea regionalista de 1933, que sentó las bases del futuro Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La gala ha sido conducida por una muy emocionada Eva González, y ha estado presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet. La ceremonia ha estado precedida por el acto institucional en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, al que han asistido todos los partidos con excepción de Vox, que solo ha estado presente en el homenaje a las víctimas del covid.

Las Medallas de Andalucía del 2021, agrupadas en nueve categorías, han sido para el Círculo de la Amistad de Córdoba en la de Ciencias Sociales y las Letras; al cantaor y productor musical de flamenco Pepe de Lucía y al dúo de humoristas Los Morancos en la de Artes; al Granada CF en la del Deporte; a la congregación de las Hermanas Oblatas, comunidad de Almería, en la de Solidaridad y Concordia; a la a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la categoría de Economía y Empresas. También, a la Asociación Española Contra el Cáncer en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la agencia de noticias Europa Press Andalucía en la de Proyección de Andalucía; a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en la de Mérito medioambiental, y a José María Pacheco, de la Fundación Alalá Konecta, en la de Valores Humanos.

El presidente de la Junta y la presidenta del Parlamento andaluz con los distinguidos, entre ellos Raphael, Hijo Predilecto de Andalucía; Lorenzo Amor (detrás de Raphael), que ha recogido la medalla de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), o el presidente del Círculo de la Amistad de Córdoba, Pedro López Castillejo (primero por la derecha en la segunda fila). Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

De igual modo, con la medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo' ha sido galardonado el Parlamento de Andalucía, cuyos diputados a lo largo de su historia se han encargado de "impulsar el desarrollo social, político y económico de nuestra tierra", según ha puesto de relieve el presidente de la Junta. Para recoger esta medalla han salido al escenario los expresidentes de la institución Juan Pablo Durán, Javier Torres Vela y Mar Moreno. Los únicos expresidentes andaluces presentes en el Teatro de la Maestranza fueron José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz, y no ha habido representación de ningún miembro del Gobierno central (la Junta de Andalucía no ha invitado a nadie «por el covid»).

Entre los cordobeses que han asistido a la gala de entrega de las medallas han estado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo; el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto; los diputados cordobeses Juan Pablo Durán (PSOE), Adolfo Molina (PP) y Fran Carrillo (Cs), entre otros.

Las medallas, que siempre se han entregado en Sevilla pero que el Gobierno andaluz trabaja para que vayan alternándose por las 8 provincias andaluzas, se crearon para distinguir «las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros» que representen «el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos».

El presidente del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, Pedro López Castillejo, ha recogido la la Medalla de Andalucía en la categoría de Ciencias Sociales y las Letras. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), recoge la Medalla de Andalucía en la categoría de Economía y Empresas. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Historia del Círculo

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba se fundó el 31 de mayo de 1854 por 132 socios, que cuenta en la actualidad con más de 2.500 miembros y un patrimonio de incalculable valor histórico y artístico, formado por el edificio en el que tiene su sede en la calle Alfonso XIII de la ciudad califal, una biblioteca con alrededor de 23.000 volúmenes y un importante fondo pictórico con obras de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada. El 30 de abril de 1964, el Ayuntamiento de Córdoba le concedió la primera Medalla de Oro de la Ciudad y, el 31 de marzo de 2006, el Rey Juan Carlos I le otorgó el título de Real. Además, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba recibió en 2012 el reconocimiento Cordobeses del Año, que concede el Diario CÓRDOBA.

En cuanto a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) fue constituida en Córdoba en 1995, precisamente por el padre de Lorenzo Amor, su actual presidente, y un grupo de empresarios cordobeses. ATA mantiene su sede social nacional en la ciudad, así como la federación andaluza, donde hay 50 personas empleadas, más que en el edificio de Madrid. Lorenzo Amor ha manifestado a este periódico que "es un orgullo y un honor para ATA recibir esta medalla" porque "hay 547.000 autónomos que levantan y construyen cada día Andalucía".