--¿Cómo fue su incursión en la carrera política?

--El PSOE me puso en la lista en las primeras elecciones al Congreso de los Diputados en 1977 y también al Parlamento andaluz en 1982. Me siento orgulloso de haber pertenecido a la primera constitución de la Cámara andaluza, en la que estuve tres legislaturas.

--¿Qué compañeros de viaje tuvo en sus años de político?

--José Miguel Salinas, Salvador Blanco, Federico Ortega, Rafael Vallejo, Bartolomé Reina, Julián Díaz, entre otros muchos compañeros.

--¿Cuál fue el primer cargo que ocupó?

--Primero fui elegido diputado andaluz. En las tres legislaturas en la cámara andaluza y en el Senado ostenté el récord de presentación de iniciativas de entre todos los diputados y senadores del grupo socialista.

--¿A qué logros contribuyó en esas legislaturas?

--Fui ponente de la ley de declaración de las lagunas del sur de Córdoba como reservas integrales en 1984. También fui ponente de todas las leyes de presupuestos, en la sección de Medio Ambiente. Fui portavoz adjunto de las comisiones de Medio Ambiente y de Incendios forestales, entre otros cargos.

--¿Cómo valora que el PSOE lleve gobernando 30 años en Andalucía?

--Un político no debe estar más de 8 años en un cargo en ninguna circunstancia. La alternancia es uno de los pilares de la democracia. Desde ese punto de vista me parece muy bien que vengan otros partidos a gobernar y que se sucedan. Que el PSOE lleve 30 años gobernando no es culpa de este partido, que ha ido obteniendo esa mayoría, sino más bien del primer partido de la oposición (PP), que no ha logrado el respaldo ciudadano. El PSOE ha ido cambiando de representantes y renovándose internamente, aunque es cierto que algunos cargos llevan desde la primera legislatura y me parece una aberración.

--¿Qué le parecen los últimos cambios en el Gobierno andaluz y la llegada de Susana Díaz a la presidencia?

--Los antiguos afiliados al PSOE hemos sido y seguimos siendo muy disciplinados. Cualquier candidato democráticamente elegido representa para mí el "mejor" posible en ese momento. Según este principio y como en las primarias del PSOE estuvo en liza como candidato alternativo el compañero Luis Planas, si de mí hubiera dependido, la persona elegida para candidato y después para presidente hubiera sido Luis Planas sin ninguna duda. Ha adquirido méritos en las muchas y distintas responsabilidades desempeñadas, que lo hacían, a mi juicio, el mejor candidato. A la nueva presidenta de la Junta la veo con poca experiencia de gobierno, aunque le deseo todos los aciertos del mundo.