Los grupos de IU, Ganemos y PSOE rechazaron lo que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a Córdoba, que para este año asciende a 57,8 millones de euros frente a los 62,9 millones del 2016, un 85% menos que hace una década.

En el Pleno se debatieron dos proposiciones. Una del PSOE, que exige al Gobierno que «desista de la permanente discriminación a Córdoba y Andalucía en el reparto de recursos destinados a inversiones y a la creación de empleo», a la que se unió una enmienda de Ganemos para que el Ejecutivo de Rajoy elimine la tasa de reposición que limita la contratación pública por parte de las administraciones (que contó con el voto favorable de UCOR).

La segunda tuvo la firma de IU, que, más contundentemente, pedía el rechazo a los PGE de este año, solicitud aceptada por PSOE y Ganemos, mientras que Ciudadanos y PP votaron en contra y UCOR se abstuvo.

Carmen González (PSOE) dijo que desde el Gobierno del PP «hay persecución política hacia Córdoba». David Dorado (C’s), cuyo partido apoya en Madrid las cuentas del Estado, tiró de argumentario para manifestar que una prorroga presupuestaria «traería recortes sociales», mientras que Ángeles Aguilera (Ganemos) calificó a los presupuestos de «antipersona». José María Bellido (PP) dijo que ambas proposiciones eran «un postureo», pues, en su opinión, el PSOE a nivel nacional no apoyará el proyecto aunque se atiendan las reclamaciones de Córdoba.