En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que se celebra hoy 15 de junio, un numeroso grupo de personas se ha congregado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento convocados por la Plataforma Ciudadana de Córdoba para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, para denunciar "el maltrato recibido por los mayores durante la pandemia del covid-19 en las residencias", exigir un sistema púbico que ofrezca a los mayores "una vejez digna" y que las autoridades intervengan en el futuro próximo ante esta situación, reclamado inspecciones..

"Las autoridades han discriminado a estas personas por la edad, sin permitirles ir a los hospitales desde sus residencias", ha criticado José Villamor, uno de los portavoces del colectivo. También ha servido esta concentración para seguir reivindicando "pensiones dignas" en las que no haya "discriminación de género", dado que las mujeres cobran menos que los hombres, tal y como ha señalado Villamor, que también ha reclamado un MIR geriátrico, que no existe, así como unidades de geriatría en todos los hospitales y potenciar la atención primaria en los centros de salud y que estos estén conectados con las residencias de mayores.

Por otro lado, la plataforma también exige que la Fiscalía siga investigando para determinar responsabilidades ante la muerte de 20.000 mayores, mayoritariamente ingresados en residencias y geriátricos, "que han fallecido en la mayoría de los casos por falta de atención sanitaria y hospitalaria adecuada".

Por su parte, Amalia Pedraza ha señalado que "con la pandemia han salido muchas cosas a la luz que estaban calladas, porque el maltrato en residencias, la mala atención o el abandono de las personas mayores no es de hace tres meses, sino que viene de largo", aunque Pedraza reconoce que en esta situación "también ha habido personas que se han entregado y lo han dado todo".

"El miedo que tenemos es volver a lo mismo", ha continuado la también portavoz de este colectivo, que asegura que el 80% de estos centros de mayores son privados y estas residencias "han sido entregadas a especuladores" que han colocado a las personas en una situación de vulnerabilidad". Por otro lado, la plataforma asegura que los recortes presupuestarios en Sanidad y en la Ley de Dependencia "han favorecido la tragedia y ha provocado miles de muertes" .