El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) presidirá la comisión de expertos que asesorará al Ayuntamiento de Córdoba para reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, según informó ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio. La regidora local presentó a los medios de comunicación al actual presidente de la Fundación Cultura de Paz como la persona que dirigirá los trabajos que, junto a cuatro expertos más de reconocido prestigio en mundo jurídico, patrimonial y académico, tiene como objetivo principal «conseguir la titularidad pública» del monumento, según la primera edil. La comisión al completo comenzará sus trabajos en Córdoba el próximo 20 de junio y espera tenerlos finalizados a finales de octubre o primeros de noviembre.

La Mezquita-Catedral fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984, cuando Mayor Zaragoza ostentaba el cargo de director general adjunto de este organismo internacional. En 1994, ya como director general, la Unesco declaró igualmente Patrimonio Mundial el casco histórico de Córdoba.

Con la puesta en marcha de este grupo, la alcaldesa da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo de gobierno suscrito en junio del 2015 entre PSOE, Ganemos e IU. De las 51 medidas acordadas, la número 40 hace referencia a la «reclamación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y de todos los bienes de uso público». La comisión de Mayor Zaragoza solo se interesará por el templo hispanomusulmán.

PATRIMONIO EN PELIGRO // En su presentación, Mayor Zaragoza hizo una advertencia importante sobre la posibilidad de que el templo pierda su titulo mundial «si no se respetan los motivos por los que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad». A este respecto, indicó que se pondrá en riesgo esa declaración universal «si persisten las maneras inadecuadas de desvirtuar las razones por las que se le designó» ese título.

El alto funcionario internacional es partidario de la gestión compartida del monumento, y apuesta por «el reconocimiento de que hay otros colectivos y asociaciones que deben tenerse en cuenta, además de la religiosa». Añadió que «hay un gran margen por el hecho de que la titularidad haya pasado de ser pública a la Iglesia».

«LA SOLUCIÓN, EL ACUERDO» // Por su parte, la alcaldesa señaló que Mayor Zaragoza «no ha asistido impasible, desde su gran prestigio internacional, al proceso de privatización de la Mezquita-Catedral», y recordó una cita del exdirector general de la Unesco: «Cuando uno habla de Córdoba a escala mundial, una de la cosas que surge decir es veis cómo se puede convivir, estar juntos, respetando ideologías y religiones».

La primera edil señaló que su invitado ha apuntado como «posible solución el diálogo», que «evite cualquier paso en falso», recordando que fueron «motivos excepcionales» los que facilitaron la declaración mundial del templo, pero también matizó que la Mezquita podría perder ese título «si deja de ser ejemplo de convivencia».

«UN DISPARATE», SEGÚN EL pp // Por su parte, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, considera un «disparate» y un «absurdo jurídico» la creación de una comisión con expertos internacionales para defender la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. Bellido reclama a Ambrosio que explique «dónde y cuándo se ha aprobado la creación de ese grupo de trabajo, qué órgano municipal ha determinado quién debe estar al frente y qué coste tendrá para los cordobeses los viajes que los expertos internacionales realizarán a Córdoba». Añadió que “es una mala noticia que se vuelva a manosear y usar la Mezquita-Catedral como cortina de humo cuando ya existen informes jurídicos del propio Ayuntamiento en los que queda claro que el edificio nunca fue de titularidad municipal y que, por tanto, no puede reclamarse desde el Ayuntamiento». Bellido lamenta que «las tonterías que se han hecho a nivel local con este asunto se trasladen a nivel internacional, porque son ganas hacer el tonto en varios idiomas».