Los grandes cambios que se están presentando en el sector turístico no son ajenos al mayo cordobés. Al igual que las agencias de viaje tradicionales se han tenido que adaptar a la competencia del turista que reserva ya a través de internet, hoy ya no se puede hablar solo de la ocupación en hoteles y pensiones, pues la incorporación creciente de viviendas de uso turistico está teniendo una gran incidencia. La patronal Exceltur estima que el 51% de los turistas que llegan a Córdoba lo hacen a través de plataformas de internet (P2P).

Precisamente, Hostetur y Aehcor advirtieron hace semanas de que las reservas para el mayo cordobés eran inferiores respecto a años anteriores y apuntaban entre las causas a las viviendas de uso turístico y a la falta de promoción. «Este fenómeno ha venido para quedarse. Como en tantas cosas, el legislador va a remolque de la realidad de las cosas. De aquí que sea necesario, y de forma urgente, acometer una regulación a nivel estatal», asegura Javier Martín, socio director de F&J Martín Abogados. Por eso, el impacto económico se puede ver superado por una realidad que aún es incuantificable.

Antonio Ramos Pemán, de la consultoría turística Adeitur, considera que se puede hablar de más de 34 millones (el año pasado lo estimó en 31,15). Para ello tiene en cuenta la evolución de turistas y pernoctaciones y el gasto diario, a través del INE y el IECA, aunque no se recoge el impacto de las viviendas turísticas. Por eso, advierte: «Hay que incorporar al ciudadano en el crecimiento turístico para que no se produzca el fenómeno de la turismofobia». Durante mayo del 2017 se alojaron en hoteles y pensiones de la ciudad 109.554 visitantes, que dejaron 173.152 pernoctaciones.

Precisamente, durante mayo y el segundo trimestre del año se observó un crecimiento de los visitantes extranjeros, mientras que se redujeron los nacionales. En mayo del 2017 había en la ciudad 96 establecimientos hoteleros, que tuvieron una ocupación media del 75%. Estos negocios dieron empleo a 969 trabajadores.

Para este puente de mayo, la Consejería de Turismo prevé una ocupación del 82,5% de las plazas hoteleras, que en el caso del portal Wimdu llega al 90% para las viviendas de uso turístico. Wimdu indica que las reservas para las cruces de mayo han aumentado un 391%, mientras que para la Feria de Córdoba prevé una subida del 171% y un 121% para los patios: «Alrededor del 90% de los apartamentos ya se encuentran reservados para estas fechas tan señaladas».

Este incremento de las reservas en apartamentos turísticos coincide con un descenso de la ocupación en los establecimientos hoteleros, según recoge la última encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer trimestre. El profesor Javier Martín piensa que se puede aprovechar aún más el atractivo de Córdoba: «Hay que dejar atrás los complejos y no centrarnos tan solo en la riqueza de nuestro patrimonio artístico o tradiciones festivas. Somos una ciudad de interior pero magníficamente bien comunicada, lo que permite visitarla todo el año. Mayo debe ser el escaparate de lo que realmente nos distingue: la hospitalidad, que hace al turista sentirse como en su casa. Sin embargo, no nos lo creemos».

Por eso, considera que más que hablar del mayo cordobés hay que hacerlo de la primavera cordobesa. Asimismo, estima que hay que «invertir mejor y de forma ordenada» en los recursos disponibles. «No hablo solo de la capital, sino también de la provincia. Ciudad y provincia no se comprenden sin una interacción conjunta», explica. En la misma línea se manifiesta Ramos Pemán, que propone aprovechar también la riqueza de la provincia en fiestas como los patios.