Las altas temperaturas darán una tregua a Córdoba a partir de mañana, cuando la ciudad registrará una caída de cinco grados centígrados en las máximas. Si estas alcanzaron ayer 43 grados, la alerta naranja se mantiene para hoy ante la previsión de que lleguen a 41 y de que las mínimas no desciendan de los 22 grados centígrados. A partir de mañana, los termómetros bajarán hasta los 38 grados, por lo que la Aemet ha rebajado el nivel de riesgo a un aviso amarillo por el calor.

Este alivio, sin embargo, durará poco y con el inicio del verano, que tendrá lugar el miércoles 21 de junio, los termómetros volverán a subir a 39 grados en la campiña cordobesa. Además, el viernes regresarán a los 42 grados de máxima, aunque se espera que las mínimas sean las más bajas de los últimos días y se sitúen en 20 grados.

Las alertas por las elevadas temperaturas también afectaron ayer a la Sierra y Pedroches, y a la Subbética cordobesa, donde Meteorología esperaba que los termómetros marcaran 39 grados centígrados. Hoy domingo continúa el aviso amarillo en la Sierra y Pedroches, por la posibilidad de que las máximas se sitúen en 38 grados.

En los últimos días, Córdoba ha superado en casi 12 grados centígrados la media de las máximas registrada como valor climatológico normal para junio durante las tres últimas décadas, que, según los datos de la Aemet, es de 32,8 grados centígrados. De este modo, hay que recordar que el viernes pasado la estación del Aeropuerto anotó 44,5 grados y ayer contabilizó 43,4 grados. Con el resultado de hace dos días, la ciudad excedió los 43,6 grados del 14 de junio de 1981, que hasta el momento habían sido recogidos como valor extremo del periodo 1981-2010.

En cuanto a la tormenta que tuvo lugar el viernes pasado, fuentes de la Aemet consultadas por este periódico detallan que se recogieron 4,1 litros de agua por metro cuadrado en unos diez minutos -entre las 19.54 y las 20.05 horas- y la definen como una tormenta «típica de calor».

Por otra parte, fuentes de la delegación de Salud informan de que hasta el momento no se ha comunicado desde los centros públicos o privados que se hayan producido golpes de calor o sospechas de fallecimientos por esta causa en Córdoba.