La reorganización de la unidad de partos del hospital Reina Sofía hace dos años, que estableció por parte de este centro turnos rotatorios para las matronas (por los que una semana trabajan en planta, otra en urgencias y una tercera en paritorios), sigue sin contentar a una destacada cifra de profesionales que realizan esta función en el centro cordobés, por lo que piden que se elimine este sistema.

Este grupo de trabajadoras y trabajadores, que prefiere guardar anonimato «por temor», aseguran, a «represalias de la dirección de enfermería del Reina Sofía», denuncia el «hostigamiento» al que se ven sometidos desde el 2016.

Esta circunstancia fue denunciada al Comité de Investigación Interna para Actuaciones de Acoso en Córdoba, produciéndose situaciones, denunciadas por algunas de estas profesionales, de «acoso laboral, de sentirse vigiladas» y de temor a que puedan producirse riegos para los pacientes en una zona tan sensible del hospital como partos y maternidad.

Matronas, que en su mayoría cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el Reina Sofía, apuntan que cuando «esperábamos que el comité de acoso emitiera una resolución a nuestras quejas, dos años después de presentarlas, ahora nos enteramos que ha dimitido el presidente de este órgano, sin conocer si nuestra reclamación se considera acoso o si ha habido presiones para que no se emita informe alguno».

Este grupo de denunciantes indica que el sistema de turno rotatorio «nos perjudica porque las matronas nos sentimos desprotegidas cuando cada semana tenemos que realizar una labor distinta, lo que puede desembocar en posibles fallos por no desarrollar la misma función de forma habitual. Incluso compañeras y compañeros han sido expedientados, al culparles de situaciones provocadas por la mala planificación del trabajo». La delegada de Salud también conoce estas quejas desde antes del verano, pero por el momento no ha dado respuesta, añaden.

RÉPLICA DE LA DIRECCIÓN/ Sobre esta denuncia, la dirección del Reina Sofía replica que las mejoras en la unidad de partos se hicieron a petición del colectivo andaluz de matronas Marea Rosa, que reivindica la participación activa de las matronas en los programas de atención a la mujer en todas las etapas de la vida y que en su planificación han participado matronas y el personal de enfermería del hospital. El hospital expone que se ha ganado seguridad al ubicar en el mismo área quirófanos, salas de parto, habitaciones de mujeres y los especialistas (personal médico, de enfermería y matronas).

La dirección del Reina Sofía resalta que «con esta reorganización el hospital ofrece una asistencia de mayor calidad y comodidad a las mujeres, apostando por la humanización en la atención. La mujer que va a dar a luz ingresa y dilata en la misma habitación, controlada por la matrona en todo momento y acompañada por el familiar o pareja».