Enero no ha sido bueno para el sector del automóvil en Córdoba. El primer mes del año ha registrado un descenso del 8,85% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, con 875 vehículos frente a los 960 de enero del año 2018. El canal de particulares registra una caída del 12,48%, hasta situarse en 603 matriculaciones, «un hecho preocupante porque son el principal canal de venta de turismos», indica Noelia Navas, directora de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. La cifra de matriculaciones de vehículos de empresa se mantiene inalterable de un mes de enero a otro, con 271 vehículos.

En cuanto a los combustibles, los diésel son los que registran una mayor bajada, concretamente del 27,56%, con 347 turismos y todoterrenos matriculados. Eso supone una cuota de mercado del 39,66%. Los de gasolina suben un 7% y los híbridos y eléctricos crecen un 39%.

Las matriculaciones en España han iniciado el año como terminaron el anterior, a la baja, por lo que el mercado español del automóvil ya suma cinco meses de caídas, algo que no sucedía desde antes de la crisis financiera. En el conjunto del país han registrado una caída del 8%, mientras que en Andalucía ha sido del 9,2%.