Córdoba contará con más solares acondicionados para aparcar. Urbanismo ha iniciado los trabajos para preparar varios terrenos de Miraflores con los que pretende compensar la pérdida de estacionamientos que se produjo con las obras de urbanización de El Arenal. Justo frente a la entrada del C3A, entre Carmen Olmedo Checa, Pepe Lora y Segunda de Miraflores, hay un solar triangular de unos 3.000 metros cuadrados, y con capacidad para 107 plazas, en el que se ha empezado a actuar. En la misma ubicación, pero junto a los jardines del Rocío, hay otro solar rectangular separado del anterior solo por la calle sin salida Pepe Lora. En Carmen Olmedo Checa, pero entre Fernández de Córdoba y Campo de la Verdad, hay una parcela pequeña en la que va a intervenir. Urbanismo tiene previsto, además, utilizar parte de los terrenos reservados al centro de congresos, en los que Movilidad habilitó un estacionamiento provisional durante el anterior mandato que están utilizando vecinos de varias áreas de circulación restringida (Acire) y que están siendo mejorados. Una máquina realizaba ayer trabajos de asfaltado en ese aparcamiento, respecto al que Movilidad y Urbanismo tienen previsto estudiar su ampliación.

Urbanismo tiene intención de adecuar otra parcela en el Campo de la Verdad, un espacio de 2.850 metros en el que podrán aparcar 102 vehículos. Los terrenos están entre Rafael Blanco León, Escritora Rocío Moragas y Juan Pablo II. Las estimaciones son que entre unas y otras pueda haber más de 300 plazas.

Movimiento hay ya en algunos solares. Además de los trabajos de mejora que realiza desde el día 18 Movilidad en el solar del descartado centro de congresos, utilizado desde que se perdieron los aparcamientos de la Ribera, ha habido alguna intervención para allanar el terreno en el triangular que hay frente al C3 y ayer una máquina derribaba parte de las construcciones de la calle Segunda de Miraflores, con las que logrará salida Pepe Lora.

Para el presidente de la asociación de vecinos Puente Romano, Juan Moreno, estos planes supondrán «un alivio» ante la falta de aparcamiento. Moreno se ha mostrado satisfecho por la demolición de las edificaciones que permitirán la apertura de la calle Pepe Lora, que «llevamos años demandando». El primer solar que puede entrar en uso es el triangular que está frente al C3A. La regulación de estos aparcamientos tendrá que ser negociada entre vecinos y Movilidad. Una de las ideas de la asociación es que Miraflores quede como zona en la que solo pudieran aparcar los vecinos y que en los solares se utilicen tarjetas.

Para actuar en el solar triangular de Carmen Olmedo Checa Urbanismo ha tenido que pedir permiso a la junta de compensación, ya que se trata de terrenos de propiedad privada, según explica el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes. Ese solar tiene la peculiaridad de que está siendo utilizado por algunos vecinos. Algunos de los inmuebles de Segunda de Miraflores tienen en su parte trasera acceso directo al solar. Allí hay, por ejemplo, un pequeño taller que ocupa una parte para tener algunos enseres; y una vivienda que tiene un pequeño huerto. Sus propietarios son conscientes de que tendrán que dejar de utilizar el terreno cuando sea acondicionado como aparcamiento.

Uso actual

«Si me dicen que me vaya, me voy y me llevo a otro lado todo lo que tengo», asegura uno de los vecinos, que prefiere mantenerse en el anonimato, y que lamenta que no lo hayan transformado hace años y que no acondicionen más de los que hay vacíos para aparcar. «Es un crimen que haya solares como el que hay frente a la confitería, que parece una piscina», lamenta, en referencia al de Fernández de Córdoba y Campo de la Verdad, encharcado por la lluvia.

Otro vecino, Eusebio del Caño, asegura que cuando llegó a la vivienda en el 2000, «ya estaba así» y desde entonces «hemos estado usando y cuidando el solar, quitándole las malas hierbas». Tanto este vecino como el anterior aseveran que nadie les ha comunicado nada «y de la noche a la mañana entraron las máquinas». Eusebio tiene en la parte posterior de su casa un pequeño porche, con solería, una higuera, un limonero y algunas plantas, que «el tiempo que lo he tenido he disfrutado y ya está». «Como no es de uno, no tengo nada que decir», reconoce resignado por el inminente acondicionamiento de la parcela.