+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CONSEJERA PRESENTA LA ESTRATEGIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Más recursos para mejorar la atención en centros de salud

La Junta priorizará el diagnóstico precoz del cáncer de colon entre los 65 y 69 años

 

Visita de la consejera de Salud Marina Álvarez, ayer al distrito Córdoba. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

M.J. Raya M.J. Raya
27/03/2018

La consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció ayer, en un encuentro con profesionales del distrito Córdoba-Guadalquivir, que los centros de salud y sus profesionales se están reforzando con más recursos de infraestructuras, tecnología y personal para contar con una atención primaria «fuerte», dentro del desarrollo de la estrategia de renovación de la atención primaria. «Trabajamos en varias líneas: mejora de las infraestructuras, de la tecnología (con la incorporación en Córdoba de 18 equipos, 12 ecógrafos, 2 retinógrafos y 4 salas de radiología digital), de los sistemas de información y con nuevas fórmulas de trabajo para mejorar la resolución terapéutica y diagnóstica en los centros de salud, para hacer más accesible a la población la realización de ciertas pruebas sin la necesidad de desplazamientos. Queremos a su vez agilizar la resolución de problemas de salud, sobre todo los más frecuentes», resaltó.

«Por otro lado, hemos recuperado el equipo básico de atención, de forma que cada paciente tiene asignado un profesional de la medicina y otro de enfermería. Y, en cuanto a personal, el año pasado se reforzó la atención primaria de Córdoba con 23 profesionales y están previstas más contrataciones, de todos los perfiles, incluyendo a matronas y trabajadores sociales», apuntó.

Por otro lado, Marina Álvarez defendió que es una «prioridad» para la Consejería de Salud la prevención del cáncer de colon y que se va a dar preferencia este año a los pacientes que tienen entre 65 y 69 años en la implantación del diagnóstico precoz de cáncer de colon. Este cribado en la actualidad solo está implantado en tres de los cerca de 90 centros de salud de la provincia cordobesa (3% del total), situación denunciada por un informe nacional de la AECC. Álvarez replicó que Andalucía se encuentra en plazo aún para la puesta en marcha de este programa, ya que el Ministerio de Sanidad dio en el 2013 un margen de 5 años para iniciar la inclusión del cribado y otros 5 años para su extensión (2023) a toda la población diana.

«En Andalucía iniciamos en el 2014 la incorporación de este cribado en nuestra cartera de servicios y estamos en fecha. Trabajamos para hacerlo lo más rápido posible. Por eso, vamos a priorizar este año la captación para este cribado de los pacientes de 69 a 65 años, en orden decreciente, y con posterioridad se irá alcanzando a las personas de entre 65 y 60, de entre 60 y 55 y de entre 55 y 50, hasta llegar a los que tienen 50 años, ya que la población diana para el diagnóstico precoz del cáncer de colon abarca desde los 50 a los 69 años», añadió.

Temas relacionados