+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA DE LA FISCALIA DE CORDOBA

Más de la mitad de las sentencias por violencia de género son absolutorias

El año pasado se dictaron en Córdoba 593 fallos por maltrato y solo el 45% fueron condenatorios. Leve aumento de procedimientos penales por violencia sobre la mujer, que ascienden a 2.155

 

Más de la mitad de las sentencias por violencia de género son absolutorias -

RAFAEL DE LA HABA
12/10/2015

El año pasado se dictaron en Córdoba 593 sentencias por casos de violencia de género y más de la mitad, 324 (el 54,63%), fueron absolutorias. Según la Memoria de la Fiscalía Provincial, en el 2014 solo 269 de estos fallos, el 45,36%, resultaron condenatorios. Una proporción de condenas respecto a absoluciones que "se mantiene en unos niveles similares" a los del 2013, ya que según refleja la Memoria ese año hubo 315 sentencias absolutorias, un 52% frente al 48% que supusieron las 289 condenatorias. Eso sí, el porcentaje de absoluciones ha ido disminuyendo poco a poco, ya que hace cinco años, en el 2010, fue del 60,47%, e incluso llegó al 64,96% en el 2011.

En cualquier caso, la cifra de absoluciones parece muy alta y para ello el silencio de las víctimas a la hora de declarar en el juicio oral resulta determinante. Así, para evitar sobreseimientos o absoluciones por esta causa, la Fiscalía Especial de Violencia sobre la Mujer estudia proponer la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispensa de declarar a una víctima contra su agresor si este es miembro de su familia. Y es que, según ha puesto de manifiesto recientemente Pilar Martín, fiscal coordinadora en esta materia, las víctimas de violencia machista son "malos testigos, están inseguras y afectadas psicológicamente" y muchas veces dan el paso para denunciar y luego "se vuelven atrás". Por tanto, la dificultad que supone que las mujeres mantengan su declaración en la vista oral contra su pareja o expareja es enorme, ya que se acogen a su derecho a no declarar en su contra y lo manifestado ante la Policía o la Guardia Civil no tiene valor suficiente para conseguir una condena.

La idea de modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sin embargo, no es nueva. Un estudio elaborado en el 2011 en Córdoba para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ya recomendaba "flexibilizar la normativa para que las víctimas no disfruten del derecho a no declarar contra sus agresores". Este informe, titulado El silencio de las víctimas: un análisis jurídico y social , hacía hincapié en la dificultad de probar las agresiones cuando suelen darse en la intimidad del domicilio y no hay testigos directos, por lo que solo se cuenta con la declaración de la víctima y en muchas ocasiones esta da marcha atrás "debido a las presiones a las que se ve sometida". En este sentido, desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género se insiste en la necesidad del "acompañamiento de la víctima" a lo largo de todo el procedimiento judicial, es decir, poner los medios para que la víctima no se sienta aún más desamparada, ya que detrás de la mayoría de las renuncias a seguir adelante suele haber presiones del entorno, dependencia económica o el miedo a volver a enfrentarse a los agresores en el juicio.

 

EVOLUCION Según la Memoria de la Fiscalía Provincial, en el ejercicio 2014 se incoaron en Córdoba 2.155 procedimientos penales por violencia sobre la mujer, lo que supone un ligero aumento del 2,86% en relación con el año anterior, en el que se contabilizaron 2.095. De esos 2.155 asuntos, 771 fueron diligencias urgentes, 1.005 diligencias previas, 178 procedimientos abreviados, dos sumarios y 199 juicios de faltas.

Aunque respecto al año 2013 el incremento fue leve, ese ejercicio se registró un aumento del 13,89%, rompiendo los descensos que se venían registrando en años anteriores. La Memoria de la Fiscalía Provincial destaca así que salvo un aumento en el 2011, desde el 2009 hasta el 2012 se registraron descensos en el número de asuntos.

   
9 Comentarios
09

Por simoncito 18:17 - 12.10.2015

UNO MAS: Denunciala por acusación falsa, lo tienes fácil. Los mensajes quedan en el móvil. Hay un elemento delincuente en algunas mujeres que obstaculizan lo general: la mujer es la victima de la violencia de género.

08

Por Uno mas 17:05 - 12.10.2015

Despues de haberme denunciado por violencia sicologica, absuelto en las dos audiencias, quien me ayuda? 36 horas de calabozo, 4 horas esposado, huellas digitales, declaraciones bajo presion. Ella dos abogad@s, procurador, asociaciones femeninas, apoyo de una sicologa, etc. Hoy vivo solo y si señor@s lloro, lloro, no me siento ni a mi mismo, he perdido 25 kilos y solo pienso que no vale la pena vivir. Y aun hoy cuando ella puede me manda mensajes con mala leche. AYUDA somos muchos y no tenemos ningun derecho.

07

Por Paco 15:51 - 12.10.2015

No casarse y no juntarse. Cada uno en su puñetera casa y así se les acabaría el rollo a tanto vividor/a.

06

Por cordoba 14:51 - 12.10.2015

ESTO NO TIENE ARREGLO.

05

Por INDIGNADO 14:22 - 12.10.2015

Es una vergüenza los padres divorciados, nos hechan de nuestra casa, la ex mete en casa a cualquiera para que conviva con nuestros hijos, nos arruinan económicamente y vemos a los hijos 6 días al mes, sin derecho a nada, cuando te quitan todo que opción nos queda ante una justicia torticera que maltrata a los padres por definición. justicia ya para los papás maltratados

04

Por p 12:11 - 12.10.2015

no casarse , ese es el primer paso para evitar estos males. NO CASARSE a ver si os enterais de una vez.

03

Por juan 12:00 - 12.10.2015

y nadie se ha parado a pensar que es porque se debeian a denuncias falsas.Tambien se deberia castigar mas este tipo de actos de mujeres que recurren a estas denuncias sabiendo que la ley esta de su parte que son muchas y dejan al hombre en una situacion lamentable perdiendo todo por una denuncia que es falsa.Dicho esto todo mi apoyo a esta causa que desgraciadamente siguen siendo muchos los que realmente maltratan a la mujer y en muchos casos provocandole la muerte.

02

Por que asco 11:54 - 12.10.2015

"No se acabará la violencia de género legislando contra los hombres" Varios colectivos ciudadanos sostienen que la ideología de género ha consagrado la discriminación del varón en España. “El feminismo radical marca en España una presión mediática brutal. Poca gente sabe realmente hasta dónde llega. El dinero lo mueve todo y, por desgracia, la violencia de género arrastra detrás de sí cifras astronómicas en publicidad para los medios, en subvenciones para los políticos, sindicatos y asociaciones de todo tipo”. Quien así habla es José Antonio Caparrós, presidente de la Federación Andaluza por la Igualdad Efectiva (FADIE). Caparrós alude a una ponencia del jurista José Luis Sariego Morillo, presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona, que asociaciones como la suya citan para ilustrar lo que entienden como una injusticia. Este jurista asesoró a una asociación de abuelos separados de sus nietos llamada Asacco. Según explica Sariego Morillo, las denuncias por violencia de género han permitido al Estado español obtener cuantiosas cantidades de dinero, porque "recibe 3200 euros por cada una de ellas, de fondos de la Unión Europea destinados a esta causa" Habla un juez: “La violencia de género es una mentira de Estado” o sea que el estado hace negocio. ….http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/los-lados-oscuros-de-la-violencia-de-genero-datos-medias-verdades-y-exageraciones_S2G39iRJcbvbHkKiPOR453/

01

Por Para los H.P. 9:53 - 12.10.2015

Sin estar para en nada de acuerdo con los maltratadores que todos son unos H.P. y asesinos en potencia, estas cifras también demuestran que hay un alto grado de denuncias falsas. Conozco de varios casos donde la separación había sido de mutuo acuerdo y en cuanto han entrado en juego los consejeros/as han aparecido las denuncias.