Más de dos mil olivareros cordobeses asistirán hoy a la manifestación en defensa de unos precios justos del aceite de oliva ante la mayor crisis de cotizaciones desde la campaña 2013/2014, según avanzaron ayer las organizaciones agrarias UPA y COAG. La protesta, que cuenta con el respaldo de estas dos asociaciones, los sindicatos UGT y CCOO y el apoyo de cooperativistas, se concentrará ante el Palacio de San Telmo, sede la Junta de Andalucía, y de la Delegación del Gobierno en Andalucía para exigir medidas a las administraciones autonómica y central. El secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, aseguró ayer que han completado 21 autobuses que trasladarán a 1.100 olivareros de Montoro, Adamuz, Priego, Cabra, Doña Mencía, Lucena, Rute, Iznájar, Espejo, Castro, Montalbán, Santaella y Fuente Palmera, entre otros municipios. Por su parte, la secretaria provincial de COAG, Carmen Quintero, estima que COAG movilizará a unos mil cordobeses para la manifestación, procedentes de Villanueva del Rey, Montemayor, Montilla, Fuente Palmera, Puente Genil, Castro del Río, Bujalance, Priego, Carcabuey, Rute, entre otros pueblos. En total, desplazarán 18 autobuses, además de los agricultores que se desplacen en vehículos particulares.

La manifestación comenzará a las 10.30 horas, junto al estadio Benito Villamarín, y discurrirá por la avenida de la Palmera hasta el Palacio de San Telmo, continuando por la calle Palos de la Frontera y avenida Isabel la Católica, hasta concluir en la Plaza de España, donde está la sede de la Delegación del Gobierno de España, donde habrá un escenario para las intervenciones.

Atendiendo a los precios actuales, 2,2 euros por kilogramo de aceite virgen extra, los costes de producción, que se estiman en unos 2,7 euros por kilo, estarían por encima en el olivar tradicional o de montaña. En esta situación se encontraría, según UPA, alrededor del 80% del olivar de la provincia de Córdoba, sobre todo en zonas de Sierra Morena y las Sierras Subbéticas.