"Nuestra sociedad no acepta la inclusión de distintas culturas, tan solo la integración", ha afirmado este miércoles la directora de la Cátedra Intercultural Córdoba, Ciudad de Encuentro de la Universidad de Córdoba, Mercedes Osuna, minutos antes de la inauguración del primer Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género: una mirada inclusiva es posible, organizadora del encuentro con el Ayuntamiento de Córdoba.

Según Mercedes Osuna, alcanzar la inclusión de las diferentes culturas lograría "una sociedad más justa" y si se vincula con una perspectiva de género es posible que tras el análisis y la reflexión se alcancen "pautas para romper las barreras invisibles que están muy presentes todavía en este siglo XXI".

Un total de 134 participantes nacionales e internacionales pretende reflexionar sobre la diversidad cultural y la perspectiva de género en este primer congreso, dos aspectos que “parecen asumidos y superados por la sociedad en la teoría pero no tanto en la práctica”, según ha señalado Mercedes Osuna. La directora de la cátedra ha destacado también la voluntad del encuentro de escuchar una pluralidad de voces, de ahí que sea un evento internacional con presencia de participantes y ponentes de Colombia, Chile y Ecuador.

En la inauguración de este encuentro internacional han estado presentes el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba. Eva María Timoteo

Por su parte, Luis Medina ha afirmado “el acierto de que el congreso sea internacional y que no se ponga el foco exclusivamente en lo próximo" y ante la presencia mayoritaria de mujeres entre los participantes ha invitado a la participación de más hombres en próximas ediciones, “para que las reflexiones y conclusiones no solo lleguen a la mitad de la población”

Para Eva Timoteo, “si la diversidad suma, la convivencia entre culturas multiplica" y ha destacado la importancia de la educación para alcanzar la inclusión.

El congreso, que se desarrollará este miércoles y jueves, ha comenzado con la conferencia de la experta en comunicación e innovación desde la perspectiva de género de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez, quien ha explicado que en lenguaje audiovisual se mantienen los estereotipos de discriminación tanto cultural como para la mujer y que hay que descubrir "cómo mirar lo invisible".

Benítez ha afirmado minutos antes de que empezara el acto de inauguración que "hay muchos estereotipos que se van repitiendo día a día y sobre los que no se avanza, no se construyen discursos audiovisuales alternativos como una forma de representar la diversidad". A su juicio, "las miradas se han construido desde un ámbito masculino y eurocéntrico, de manera de que hay unas representaciones que son como clichés y que se van repitiendo, no solamente desde el punto de vista de la representación, las propuestas audiovisuales, sino desde la recepción, desde la que nos cuesta mucho trabajo asumir o entender mensajes construidos con otra lógica".

Ha puesto como ejemplo de esta visión estereotipada que en las imágenes de los aeropuertos que se difunden "no solemos ver la llegada de inmigrantes, los vemos siempre cuando están a bordo de una patera", cuando esta entrada representa un 5 o 10 por ciento. Frente a ello, "en una imagen de un aeropuerto vemos la llegada de turistas, una inmigración rica, pero no laboral o relacionada con el asilo o con situaciones de adversidad