+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE HAN CREADO 300 EMPLEOS

Más de cien empresas de Córdoba solicitan los incentivos de la Agencia IDEA

El balance de las dos últimas convocatorias arroja un balance de 78 proyectos empresariales beneficiados

 

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y el delegado de Economía de la Junta, Manuel Carmona. - CÓRDOBA

Redacción
07/02/2018

 La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, acompañada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presentado el balance de las nuevas órdenes de incentivos de la Agencia IDEA y el resultado del anterior programa de incentivos en la provincia de Córdoba, según informa una nota de prensa de la Junta de Andalucía.

 Como ha indicado la delegada, “el cierre del anterior programa de ayudas ha dejado en Córdoba unos incentivos de casi 10 millones de euros para 78 proyectos empresariales, que apoyan una inversión total superior a los 38 millones de euros, la creación de más de 300 empleos y el mantenimiento de unos 2.200”. Desde el 2008 esta cuantía supera los 110 millones de incentivos pagados en la provincia de Córdoba .

 Para Ruiz, “la confianza de las empresas en este organismo se constata con el hecho de que en los  primeros seis meses de las nuevas órdenes de IDEA, se han recibido más de 100 solicitudes para una inversión cercana a los 70 millones de euros”.

 La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA es la agencia de desarrollo del Gobierno andaluz para la promoción y desarrollo de la actividad económica de Andalucía. Para ello, realiza un gran esfuerzo en la labor de apoyo al empresariado andaluz: desde la gestión y concesión de incentivos e instrumentos de financiación reembolsable para las empresas, a la gestión de proyectos y programas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, así como a la construcción de infraestructuras industriales y tecnológicas.

 Sus principales áreas de actuación son: Financiación y Desarrollo Empresarial, que aglutina en una misma unidad todas las ayudas y programas de financiación a las empresas; Espacios de Innovación y Sectores Estratégicos: orientada a la dotación de infraestructuras y espacios productivos así como a la dinamización de estos espacios vinculándolos con los sectores económicos en Andalucía e Inversiones estratégicas y Servicios Avanzados, encargada de diseñar y prestar los servicios que la Agencia pone a disposición de emprendedores y empresarios, con especial atención a la captación de inversiones en Andalucía.

Balance Córdoba

A primeros de este año el Consejo Rector de IDEA daba a conocer el estado del cierre del Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de empleo en Andalucía que tuvo dos convocatorias 2015-2016. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha señalado que “Córdoba capital concentra el 28% de los proyectos aprobados con 22 iniciativas y un incentivo otorgado para las empresas de la capital de 3,1 millones de euros que ha servido para crear 121 empleos y mantener 227”.

 21 de los 75 municipios cordobeses han obtenido uno o varios proyectos aprobados. Entre ellos destacan Lucena, con 17 proyectos aprobados e incentivos por más de 2,2 millones o Rute con 6 iniciativas y 825.000 euros de incentivos.

 El Programa contemplaba ayudas para tres tipologías de proyectos: creación de nuevas empresas que generen empleo o tengan un claro carácter innovador; crecimiento y consolidación de las empresas existentes o proyectos promovidos por empresas establecidas en Andalucía que realicen una nueva inversión y creen empleo o estén vinculados a la innovación; y creación de empresas y crecimiento empresarial para proyectos altamente generadores de empleo.

 

Temas relacionados