+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

sanidad

Más de un centenar de profesionales de la medicina aeroespacial se reúnen en Córdoba

El Palacio de Congresos ha acogido la décimo novena edición del simposio anual organizado por la SEMA

 

Asistentes a la inauguración del simposio. - Foto: CÓRDOBA

Redacción
22/11/2018

Más de un centenar de profesionales del sector de la medicina aeroespacial se reunirán, entre hoy y mañana, en Córdoba, con motivo de la celebración del décimo noveno Simposio de Medicina Aeroespacial, organizado por la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SEMA) en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de esta nueva edición a manos de la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, quien ha querido agradecer al comité organizador la elección de Córdoba como sede de esta celebración, destacando “el enorme simbolismo” que tiene esta ciudad en el mundo de la aeronáutica, “gracias a la figura de Abbás Ibn Firnás, precursor de esta disciplina en el siglo IX”.

Además, la delegada ha sido la encargada de presidir el comité de honor de esta edición, que ha estado compuesto, además, por Carlos Velasco, presidente de SEMA; Rafael Mohedano, presidente del comité organizador del simposio; Susana Nogueira, en representación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); y José María Delgado Pérez, director de Sanidad del Mando de Personal del Ejército del Aire.

Por su parte, el presidente de SEMA ha querido resaltar la situación “destacada” de España en el sector de la medicina aeronáutica, así como la importancia de esta disciplina en el transporte sanitario aéreo. “No debemos tener otra prioridad que la de fomentar una mayor seguridad en el vuelo y en la actividad aeronáutica, ya no solo para los profesionales, si no también para los que hacen uso de los medios aéreos, como son los pasajeros de vuelos”, ha puntualizado, haciendo especial hincapié en la “necesidad de colaboración con otros colectivos médicos en el estudio de patologías de  pacientes que pueda afectarles, a posteriori, como usuarios de medios aeronáuticos”. Asimismo, según Velasco, en la actualidad, las disciplinas que mayor trascendencia e importancia están teniendo son las relacionadas con la salud mental y la visión de los pilotos.

De este modo, la décimo novena edición del Simposio de Medicina Aeronáutica organizado todos los años por SEMA ha dado comienzo y acogerá en el Palacio de Congresos de Córdoba a todos sus congresistas durante los próximos dos días, celebrando diversos talleres y ponencias especializadas en diferentes aspectos de esta disciplina, como la psicología aeronáutica, la visión cromática o los problemas fisiopatológicos en profesionales del sector, entre otros temas.

Adaptación al entorno aeronáutico y espacial

La medicina aeroespacial es la disciplina sanitaria que estudia los efectos que tienen en el ser humano el sometimiento a unas condiciones y características específicas de un medio como son el aeronáutico y el espacial. A través de esta especialidad se estudian las adaptaciones al medio y las consecuencias que este tiene sobre el organismo del ser humano, además de los efectos que los fármacos pueden tener sobre la persona que está sometida al medio aeroespacial.

Ya que las actividades del sector aeronáutico dependen por entero del ser humano y de su adecuado estado físico y psíquico, el objeto de estudio de la medicina aeroespacial y su razón de ser es el tripulante aéreo, es decir, el ser humano que se va a exponer al medio aeroespacial y que tiene que procesar respuestas coordinadas, rápidas y precisas en este tipo de entorno.

La medicina aeroespacial comprende un amplio espectro de actividades, siendo una especialidad multidisciplinar de la medicina, donde se conjugan la clínica, la preventiva y ocupacional, la investigación, la bioingeniería y la física, con el fin de hacer más segura y eficaz la actividad aeronáutica y espacial.