Más de un centenar de empresas del sector agroalimentario de Córdoba, en concreto 120, que exportan productos al Reino Unido se verán afectadas por el brexit. La repercusión que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido analizado este martes en las jornadas tituladas Impacto en la exportación de productos agroalimentarios, que, dentro del marco del programa CEA+Empresas para la mejora de la competitividad empresarial, han tenido lugar en la sede de CECO, y que han contado con la colaboración de Andersen Tax & Legal.

Durante la inauguración de las jornadas, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha indicado que, aunque el 2020 será un año de "impass", las empresas deben estar preparadas para que la repercusión del brexit sea la menor posible en productos como el aceite, la aceituna, el vino, la naranja o los cárnicos. Díaz calcula que el 15% de los productos agroalimentarios de Córdoba se exportan al Reino Unido.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, reconoce que se producirá un problema si no se toman las medidas oportunas. Por parte de la Junta, y según ha explicado, ya se han planteado propuestas, en concreto 112, de las que "se han cumplido el 41%", enfocadas a que los controles aduaneros no limiten la entrada de productos, a apoyar los planes de internacionalización y a lograr líneas de crédito de 300 millones a interés cero.

Repullo ha aprovechado para exigir que otras administraciones, en concreto el Gobierno central, tomen también medidas. "Si hay que pedir acciones urgentes a la UE, que se haga", señala, y "no abandonar al sector agroalimentario como ha hecho con el ganadero y agrícola", que "está en situación crítica". Repullo piensa que "todas las administraciones deben estar a la altura".

José Miguel Soriano, socio de Andersen Tax & Legal, ha explicado que el objetivo de las jornadas es "orientar, clarificar y marcar la estrategia de futuro para exportar al Reino Unido" y, también, al mercado americano. En cuanto a las líneas a seguir, ha señalado que en este año de "impass" hay "incertidumbre" de cómo afectará el brexit, por lo que "cada empresa debe tener su traje a medida". Soriano piensa que "no es igual exportar vino que aceite" y que "el etiquetado también puede verse afectado, por lo que habría que ver punto por punto". Por ello, recomienda a las empresas que "se asesoren desde ya".

Uno de los temas que preocupan a los empresarios es cómo afectará el brexit a las denominaciones de origen, si "van a tener que iniciar un nuevo procedimiento de reconocimiento" o no, explica Soriano. "Hay que ver si el Reino Unido reconocerá los productos con denominación de origen o los considerará como genéricos", señala. Ese tema también ha sido abordado en las jornadas, así como los aranceles de Estados Unidos.