Las consultas gestionadas por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres han crecido un 32% en lo que va de año, en comparación con el mismo periodo del 2018, según ha destacado la responsable de Formación de esta entidad, Dulcenombre Rodríguez, que ha matizado que en el último ejercicio atendieron a alrededor de 60 personas.

En línea con lo recogido, por ejemplo, en el ámbito judicial, donde el año pasado se contabilizaron 1.826 denuncias por este motivo (un 1% más anual), Dulcenombre Rodríguez ha comentado que «la violencia está aumentando» y ha subrayado que «lo más preocupante es que las víctimas y los agresores son muy jóvenes».

Esta responsable ha recordado que las labores fundamentales de la plataforma son la denuncia, la reivindicación, el asesoramiento y el acompañamiento, entre otras. También ha subrayado que las víctimas cuentan con diferentes recursos en los que apoyarse como los centros de información a las mujeres -sobre los que ha señalado que «han funcionado muy bien hasta ahora»-, el Instituto Andaluz de la Mujer, los ayuntamientos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios sanitarios.

Entre otras cuestiones, Dulcenombre Rodríguez ha lamentado que «los jueces están incumpliendo el pacto de Estado» en esta materia y ha precisado que este «no vale para nada si no se cambia la ley». De este modo, en referencia a algunas de las últimas consultas recibidas por la plataforma, ha comentado que en los últimos días han atendido a mujeres que les informaron de que se había dado la tutela de los hijos a hombres maltratadores, haciendo hincapié en que «uno de los puntos más importantes del pacto es que los hijos de hombres maltratadores con sentencia firme no pueden tener visita y ellos no pueden tener la tutela. Y eso está pasando». Además, ha abundado en que «los jueces no tienen la culpa», ya que la ley lo que establece, según ha detallado, es que los padres no pueden ver al niño si este sufre violencia del padre, por lo que ha manifestado que «solo se necesita una mayoría simple para cambiarlo».