Un total de 906 mujeres víctimas de violencia de género cuentan con protección policial en la provincia de Córdoba. Según los datos a 30 de junio de este año incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Sistema Viogén), de los casos activos hay tres clasificados en el nivel de riesgo alto y 108 en el medio, mientras que en el bajo hay 497 y 298 en el nivel no apreciado. Además, los datos publicados por el Ministerio del Interior señalan que desde agosto del año pasado se han facilitado 1.012 planes de seguridad personalizados a víctimas de violencia de género.

El Sistema Viogén, que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género e integra toda la información necesaria para hacer el seguimiento de los casos, hace una predicción del riesgo y según el nivel establece un determinado seguimiento y protección a las víctimas. El objetivo, como explica Marian Aguilar, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, es conformar una red que permita el seguimiento y protección de forma integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de los menores que dependan de ellas.

Los 906 casos activos en la provincia de Córdoba son aquellos que son objeto de atención policial. Para las mujeres con nivel de riesgo no apreciado se establecen medidas de seguimiento con revisión de la clasificación cada tres meses y para aquellas con nivel bajo, medio, alto o extremo (de este último no hay ningún caso en Córdoba) las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad según se incrementa el riesgo. Además, también se ofrecen planes de seguridad personalizados con medidas de autoprotección para las víctimas y que son complementarias a las medidas policiales. En Córdoba, por ejemplo, se firmó a primeros de año un convenio pionero para que las víctimas con riesgo extremo y alto puedan recibir clases gratis de kickboxing.