Un total de 860 voluntarios se han movilizado este sábado en Andalucía para "frenar la catástrofe ambiental que supone la 'basuraleza', el abandono de residuos en entornos naturales", y han participado en la limpieza de 45 espacios naturales de la comunidad autónoma. Uno de los espacios en los que se ha actuado es el Centro de Actividades en La Naturaleza de La Breña II, en Córdoba.

Ha sido en el marco de la segunda edición de la campaña '1m2 por la naturaleza', la gran recogida colaborativa nacional para liberar la naturaleza de basura puesta en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que "ha batido récord de participación", según se destaca en un comunicado del que ha informado Europa Press.

Gracias a cada uno de los #HéroesLibera, la iniciativa se ha podido desarrollar de forma simultánea en 45 puntos de Andalucía. Entre otros, se han realizado recogidas en espacios "de gran valor ecológico" como la playa del Camposoto (Cádiz); la playa del Arco (Almería); Matalascañas (Huelva); el Pinar anexo al Parque del Tamarguillo (Sevilla); la playa del Tajo (Málaga); la plaza del Ayuntamiento de Guadalén (Jaén); Almuñécar (Granada) o el Centro de Actividades en La Naturaleza de La Breña II (Córdoba).

Además, diferentes empresas han querido sumar esfuerzos y convertirse en #HéroesLibera organizando puntos de recogida de 'basuraleza'. Así, Telefónica, AXA, Indra, Fundación Grupo Siro y Schweppes Suntori, han realizado limpiezas en el Área Recreativa El Neveral (Jaén); el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce (Málaga); la Junta de los Ríos Grande y Guadalhorce (Málaga), y, en Sevilla, el Parque Vega de Triana, el Huevo de Colón y el jardín americano de La Cartuja.

En su primera edición, '1m2 por la naturaleza' congregó en Andalucía a 735 personas, 735 #HéroesLibera de los 5.000 que participaron en total. Gracias al esfuerzo de todos ellos, se consiguió limpiar 32 puntos como la playa de Mojácar, la desembocadura del río Guadalhorce o la sierra de Tejeda.

MÁS DE 400 PUNTOS SIN 'BASURALEZA'

A nivel nacional, más de 10.700 voluntarios han salido al campo para realizar limpiezas en más de 400 puntos. Con esta cifra, se ha batido récord de participación con respecto a la primera edición, duplicando el número de personas que han liberado de 'basuraleza' un espacio natural, según destacan desde la organización de la iniciativa.