Más de 800 médicos de atención primaria y especializada de la sanidad pública cordobesa podrán tener posibilidad de alargar su vida laboral de forma voluntaria hasta los 70 años, en lugar de jubilarse a los 65, desde ahora hasta el 2030, a partir de la entrada en vigor, el pasado viernes, de la medida que recoge esta posibilidad. Esta iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales de mesa sectorial ante el déficit de plantillas existente. En Córdoba trabajan actualmente en la sanidad pública cerca de 2.000 doctores y sobre 20.000, en Andalucía. La directora general de Profesionales del SAS, Pilar Bartolomé, explica que la medida quiere ser efectiva especialmente en las zonas, puestos y especialidades de difícil cobertura y que podrán acogerse a la misma casi 7.800 trabajadores en Andalucía, de aquí al 2030. En Córdoba optarían a esta decisión voluntaria en la próxima década algo más de 800 titulados en Ciencias de la Salud en Córdoba, en su mayoría médicos de atención primaria y facultativos especialistas de área, además de pediatras, veterinarios y farmacéuticos. De esos algo más de 800 médicos, unos 200 podrán decidir seguir trabajando hasta los 70 años desde el 2019 al 2022.

Bartolomé resalta que para llevar a cabo esta iniciativa se incorporará una modificación para incluirla en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos actual y se introducirán más categorías en el nuevo plan en el que trabaja el SAS con los sindicatos de la mesa sectorial.

El Sindicato Médico en Córdoba muestra su respaldo a esta medida, «ya que se trata de una reivindicación nuestra desde hace muchos años». El secretario del sindicato, José Luis Navas, expone que desde hace años venimos demandando que la jubilación del médico sea flexible desde los 60 a los 70 años, aunque el adelanto de la jubilación a los 60 no es competencia de la Junta, solo la opción de alargar la vida laboral hasta los 70 años. Navas entiende que esta posibilidad de retrasar la jubilación contribuirá a reducir en parte el déficit de profesionales que existe en los centros sanitarios, ante las jubilaciones masivas de los próximos años. Coincide el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, en señalar que el retraso voluntario en la edad de jubilación puede solucionar en parte la escasez de médicos en los próximos años ante las numerosas jubilaciones, pero añade que «esta decisión debe complementarse con la contratación de más efectivos porque ningún médico querrá trabajar hasta los 70 años si se mantiene el déficit de plantillas». Por su parte, el portavoz de la plataforma Basta Ya Córdoba, José Antonio Prados, resalta que, «aunque es positivo este acuerdo, si siguen las mismas condiciones laborales en la sanidad pública andaluza muy pocos facultativos arriesgarán su salud alargando la edad de jubilación a los 70 años». Prados estima que la única forma de mejorar las condiciones de trabajo es convocando oposiciones, incrementando el tiempo que puede dedicar el médico a cada paciente, mejorar los salarios y ofrecer contratos más atractivos a residentes y a médicos que se encuentran fuera de Córdoba.