Las obras de la biblioteca que el Gobierno central construye en los jardines de la Agricultura (denominados popularmente de los Patos) tienen un nivel de ejecución superior al 80%. El Ministerio de Cultura, en un balance ofrecido a este periódico, señala que, «analizando la ejecución de los distintos capítulos y unidades de obra que conforman el proyecto, se estima que la obra está ejecutada en más de un 82%».

Las obras de la biblioteca son uno de los ejemplos que hay en la ciudad de proyecto anunciado hace años que se eterniza. Los trabajos empezaron a finales del 2014 y en octubre del 2016 quedaron parados. Lo que iba a ser un paréntesis de dos meses se convirtió en una paralización de dos años y medio. Cultura resolvió el contrato con la anterior adjudicataria y decidió encargarle a la empresa pública Tragsa, por un presupuesto de 9,7 millones y un plazo de año y medio, la terminación, por lo que, si empezó en marzo del 2019, debe estar acabada para final de este año. Cuando quedó parada, restaba más o menos la mitad de la obra.

Fuentes de Cultura indican que desde que empezó la obra se han presentado certificaciones por 2,4 millones de euros, lo que supone un 25% del coste total. Estas fuentes señalan que, antes de la paralización, la obra civil «quedó prácticamente finalizada a falta de los acabados, fundamentalmente la celosía de las fachadas exteriores, y de las adquisiciones e instalaciones de los equipos de climatización, que son la parte principal del actual encargo a Tragsa», y son «actuaciones de elevado coste pero de rápida instalación una vez que sean suministrados los materiales y maquinarias». Cultura afirma que en el plazo de conclusión influirá el tiempo que tarde el suministro de los equipos.