+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROYECTO DEL GOBIERNO CENTRAL EN LOS JARDINES DE LA AGRICULTURA

Más del 80% de la obra de la biblioteca se encuentra ejecutada

El plazo fijado para su terminación es de 18 meses y concluye a final del 2020. Los trabajos se reanudaron hace un año tras dos y medio de paralización

 

Edificio de la biblioteca de los jardines de la Agricultura. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
07/03/2020

Las obras de la biblioteca que el Gobierno central construye en los jardines de la Agricultura (denominados popularmente de los Patos) tienen un nivel de ejecución superior al 80%. El Ministerio de Cultura, en un balance ofrecido a este periódico, señala que, «analizando la ejecución de los distintos capítulos y unidades de obra que conforman el proyecto, se estima que la obra está ejecutada en más de un 82%».

Las obras de la biblioteca son uno de los ejemplos que hay en la ciudad de proyecto anunciado hace años que se eterniza. Los trabajos empezaron a finales del 2014 y en octubre del 2016 quedaron parados. Lo que iba a ser un paréntesis de dos meses se convirtió en una paralización de dos años y medio. Cultura resolvió el contrato con la anterior adjudicataria y decidió encargarle a la empresa pública Tragsa, por un presupuesto de 9,7 millones y un plazo de año y medio, la terminación, por lo que, si empezó en marzo del 2019, debe estar acabada para final de este año. Cuando quedó parada, restaba más o menos la mitad de la obra.

Fuentes de Cultura indican que desde que empezó la obra se han presentado certificaciones por 2,4 millones de euros, lo que supone un 25% del coste total. Estas fuentes señalan que, antes de la paralización, la obra civil «quedó prácticamente finalizada a falta de los acabados, fundamentalmente la celosía de las fachadas exteriores, y de las adquisiciones e instalaciones de los equipos de climatización, que son la parte principal del actual encargo a Tragsa», y son «actuaciones de elevado coste pero de rápida instalación una vez que sean suministrados los materiales y maquinarias». Cultura afirma que en el plazo de conclusión influirá el tiempo que tarde el suministro de los equipos.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad