El centro de internamiento de menores infractores Medina Azahara de Córdoba celebra hoy veinte años de trabajo en colaboración con la Fundación Diagrama para la reinserción social y laboral de estos jóvenes. Se trata de una labor lenta que está dando resultados ya que, según los datos de la Consejería de Justicia facilitados por el director del centro cordobés, Manuel Garramiola, entre un 80 y un 90% de los jóvenes infractores a los que se aplican medidas de internamiento acaban reinsertados en la sociedad y con una vida normalizada.

Francisco Ontiveros, director general de Justicia y Cooperación, ha venido a Córdoba para celebrar "un día importante para el centro de Córdoba y para la Fundación Diagrama, que es un referente en justicia juvenil a nivel nacional e internacional", según ha indicado, ya que "gestiona ocho de de los 16 centros de internamiento de menores infractores de Andalucía, casi 280 plazas en toda la comunidad".

En esos veinte años, más de dos mil chavales han pasado por el centro Medina Azahara, a los que hay que sumar los que han participado en otros recursos gestionados en la provincia por la Fundación Diagrama. Según Ontiveros, que ha alertado del aumento de los delitos de violencia de hijos a padres como uno de los más llamativos de los últimos tiempos, "cuando ves la labor y los centros, cómo trabajan y cómo se implican, compruebas los frutos que da la justicia juvenil, que tiene un papel esencial de reinserción y recuperación de los chavales para la sociedad". En cuanto a la violencia filioparental, Ontiveros ha insistido en que "gracias a estos recursos se está logrando recuperar las relaciones familiares en casos en los que se encontraban muy deterioradas".

Según ha indicado, en este momento, la Consejería de Justicia está trabajando en un proceso de redistribución de las plazas "con el objetivo de que los menores puedan cumplir las medidas de internamiento en su provincia para facilitar la intervención con la familia y la inserción del joven en su entorno", algo que no siempre ocurre y que se lo recomendable en la mayoría de los casos, salvo cuando el juez lo desaconseja.

Garramiola ha destacado la labor que realizan las empresas que colaboran con la Fundación Diagrama para lograr la inserción laboral de los chavales. Gracias a esta colaboración, ha subrayado, tenemos a unos veinte jóvenes que han acabado sus estudios de Secundaria y algunos estudiando en la Universidad.