Más de 8.500 participantes, según la organización, tomaron parte ayer en la Fiesta de la Bicicleta, una marcha festiva y reivindicativa de este transporte y de una forma más saludable de vida que este año ha batido todos los records, explicaba ayer un satisfecho Antonio Rojas, concejal delegado de Deportes, Educación e Infancia y Juventud.

La marcha fue simultánea a las organizadas en numerosas capitales españolas. En Madrid, por ejemplo, se cortó la Gran Vía, que se convirtió en una llamativa fiesta popular. Sin embargo, la de Córdoba destacó por la participación multitudinaria, más aún si se tiene en cuenta en relación a la población de la ciudad.

De hecho, los inscritos oficialmente (entre los que se sortearon 3 bicicletas y otros tantos cheques regalos del patrocinador, El Corte Inglés) superaron los 5.000, a los que se sumaron varios miles más sin dorsal aprovechando la agradable mañana dominical. Especialmente llamó la atención de los organizadores (el Instituto Municipal de Deportes junto al Ingema, Aucorsa y la colaboración de Onda Cero y de colectivos como la Plataforma Carril Bici y A Pata) la alta participación de pequeños y mujeres en esta edición, que por primera vez ha superado a la de hombres.

Más aun, tanto el concejal Antonio Rojas como el técnico Antonio Muñoz destacaban la altísima participación de familias inscritas en bloque, un objetivo de esta iniciativa por el papel que la unidad familiar juega en la educación y en la divulgación de valores medioambientales.

SEMANA DE LA MOVILIDAD / La iniciativa se enmarca, un año más, en la Semana Europea de la Movilidad, que asume el lema común de este año para todo el continente, Movilidad inteligente, economía fuerte, recordando los beneficios monetarios y de calidad de vida de las alternativas al coche en nuestra vida diaria.

En esa línea, la Semana de la Movilidad 2016 de Córdoba, que se celebra desde el 16 al 22 de septiembre, ya ha contado con actos como un Paseo en Inglés, con una visita guiada por el Casco Histórico a pie, actividades en la Ciudad de los Niños, la iniciativa Comercio en la calle con la peatonalización en los barrios de zonas de tiendas (el pasado sábado) o la 15ª Operación Ring-ring, también el pasado sábado.

Al respecto, Antonio Rojas, y tras el éxito ayer de la Fiesta de la Bicicleta, invitó a seguir participando en lo que queda del ciclo, como en la marcha nórdica (hoy, a las 18.30 horas desde el Centro Cívico Sebastián Cuevas) o en la Gymkhana por la movilidad, el día 22, de 9.30 a 12.00 horas en el Centro de Educación Vial.

La Semana de la Movilidad terminará el jueves con la celebración en Córdoba del Día Europeo sin Coche, que contempla, coincidiendo con iniciativas similares en toda Europa, el corte de Ronda de los Tejares durante cuatro horas (de 10.00 y las 14.00) salvo para el transporte público.