Más de 8.000 personas participarán en las diversas actividades organizadas con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el próximo día 28 de septiembre. Esta iniciativa, que pretende trasladar la ciencia a la calle, cumple su séptima edición "convertida en un evento de la máxima relevancia científica", según ha indicado hoy en el acto de presentación el vicerrector de Investigación de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada.

Este año son 350 los investigadores que participan en la convocatoria, lo que representa el 35% de la comunidad universitaria, y 54 los grupos de investigación que formarán parte de una manera u otra de las 75 actividades previstas en 25 escenarios distintos. Quesada ha destacado el crecimiento exponencial respecto al 2012, año en que surgió esta iniciativa, cuando participaron 30 investigadores y 200 ciudadanos.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado la importancia de promover el contacto directo de la comunidad científica con la ciudadanía, ya que “gracias a la investigación y a la ciencia, la sociedad avanza y puede alcanzar el bienestar”. Es importante, ha apuntado, “que se sepa lo que hacemos”.

La Noche Europea de los Investigadores está promovida por la Comisión Europea y se celebra de manera simultánea en más de 300 ciudades, todas el mismo día. La iniciativa desarrollada en Córdoba se engloba en un proyecto andaluz que ha sido uno de los cuatro españoles que ha logrado este año el visto bueno por parte de las instancias europeas competentes. “Es un respaldo claro a lo que hemos hecho y nos obliga a seguir trabajando y haciéndolo bien”, ha asegurado Enrique Quesada.

Entre las múltiples actividades a desarrollar el 28 de septiembre destaca la Feria de Pequeños Grandes Investigadores, que se desarrollará en el Jardín Botánico y que permitirá que escolares de entre 5 y 18 años presenten sus proyectos de ciencia. Se trata de descubrir vocaciones entre el alumnado, algo que ha querido resaltar el rector. “Estamos invirtiendo en futuro y, si despertamos alguna vocación investigadora, mejor”, ha afirmado.

La Feria de los Ingenios es otra actividad a destacar y en ella 25 grupos de investigación mostrarán su trabajo de manera práctica en una convocatoria abierta a todo el público. Será en los jardines del Rectorado, de siete de la tarde a doce de la madrugada. También 17 patios cordobeses y dos librerías serán testigos de microencuentros con diferentes grupos de investigación que darán a conocer cómo es su día a día y sus principales avances, sin olvidar algunos bares que abrirán sus puertas como centro de tertulia y divulgación.

La gala central de la noche, prevista a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del Rectorado, tiene por título Capacitados y vendrá a demostrar que la ciencia es algo al alcance de cualquier persona. De hecho, estará presentada por dos youtubers con discapacidad intelectual.

Previamente a la jornada del 28 se vienen desarrollando diversas actividades con el objetivo común de que la ciencia salga de los laboratorios y pise la calle. La Noche en ruta, que recorrerá la provincia, o el ciclo de cine Nuevas visiones del espacio, son algunas de las iniciativas que también se engloban en el programa.

José Carlos Gómez Villamandos ha hecho hincapié en que la Universidad necesita de más fondos “para trabajar en investigación y para contratar a personal” y ha insistido en “la necesidad de invertir para captar y retener a talentos” que pasan por la Universidad y “que no se pueden quedar”.

El director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Rafael Serrano del Rosal, ha reiterado el compromiso de este organismo con la divulgación científica y ha afirmado que iniciativas como la Noche Europea de los Investigadores "tienen un valor estratégico" en la consecución de este objetivo.