Más de 700 agentes velarán por la seguridad durante esta Semana Santa, entre los 350 agentes previstos de la Policía Local -habrá una media de cien diarios-, los 280 de la Policía Nacional y los 75 de la Guardia Civil, según los datos facilitados por el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, que ha informado del operativo especial que se aplicará tras la celebración de la junta de seguridad, en la que, además de los representantes de los cuerpos de seguridad, han participado miembros de la Agrupación de Cofradías.

Córdoba continúa en nivel de alerta antiterrorista cuatro y, al igual que el año pasado, y según ha explicado Aumente, “se pondrán las medidas que los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad estimen convenientes, las mismas barreras anti avalanchas que pusimos el año pasado y algún tipo de protección para evitar que cualquier desaprensivo haga algún tipo de daño.” A esto se sumarán los controles de alcohol y droga.

La tercera Semana Santa con la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral se caracterizará por las novedades en cuanto a tráfico, que ya adelantó este periódico, ya que habrá que ir a aparcar a El Arenal y no se podrá estacionar en el Campo de la Verdad ni en el Sector Sur, donde habrá medidas especiales para “proteger a los vecinos que viven en esas zonas y que tienen problemas de movilidad”.

El Puente Romano estará este año abierto al tránsito peatonal como en el 2018 y, según ha señalado Aumente, “con las mismas barreras del año pasado para no formar tapones”. La intención del Ayuntamiento es que “haya una movilidad perfecta entre la salida del Puente Romano y el enlace con Ronda de Isasa para que no haya ninguna aglomeración”.

El Patio de los Naranjos serán también zona abierta, al igual que el año pasado, y a él se podrá acceder por distintos puntos. El Ayuntamiento publicará un plano para informar de las posibilidades de tránsito peatonal, al igual que hizo durante la Semana Santa pasada.

El Domingo de Ramos será uno de los días más complicados al coincidir las procesiones con el partido de fútbol del Córdoba CF, por lo que Aumente ha recomendado “no usar vehículo privado” esa jornada.

Por su parte, la vicepresidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, ha calificado de “éxito” los tres años transcurridos con la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral y cree que “la seguridad se ha conseguido”.