Por la importancia del sector de la joyería en la industria de bienes de consumo de Andalucía y su especial relevancia en el tejido productivo de provincias como la de Córdoba, Extenda impulsa numerosas acciones de apoyo a la internacionalización de este ámbito a través de la participación en ferias internacionales, misiones comerciales y jornadas de formación profesionales, entre otras iniciativas.

Entre las principales ferias en las que participan empresas de la provincia para conocer de primera mano las novedades del sector, presentar sus productos e intercambiar experiencias figuran las de Hong Kong, Vicenzaoro (Italia) y Bisutex, Intergift y Madrid Joya, las tres desarrolladas en la capital de España.

En el caso de la cita de la ‘Hong Kong Jewellery & Gem Fair’, un total de 13 empresas de joyería de Córdoba presentaron sus diseños y buscaron oportunidades de negocio en el mercado asiático, ademásde conocer las tendencias actuales en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas. La cita ha sido desde el 14 al 18 de septiembre y ha contado con el respaldo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La feria de Joyería de Hong Kong tiene carácter bianual (junio y septiembre) y está organizada por UBM Asia. Está dividida en dos eventos, aunque la participación agrupada andaluza tiene lugar exclusivamente en la ‘Hong Kong Jewellery & Gem Fair’, que alberga el mayor mercado de gemas de Asia. La influencia comercial de esta cita se refleja en sus cifras de participación. En la edición anterior reunió a más de 3.600 expositores de 57 países, por los que pasaron 59.122 visitantes de 147 países. Los principales países y regiones visitantes fueron: Hong Kong, China, India, Estados Unidos, Taiwán, y Rusia.

Las firmas cordobesas que han acudido a la feria con el apoyo de Extenda son Aguilar de Dios, Alias Concept, Antonio Algar, Antonio López Montero, AM Gordillo, Crisolar, José López García, Larrea Joyeros, Pedro Romero Muriel, Pie de Rey Designs, Ragui, Samuga Union y Talleres Isual. La participación de Extenda en este certamen ha estado cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

En el caso de la edición de septiembre de Vicenzaoro 2018, uno de los eventos de mayor relevancia mundial en el ámbito de la joyería y que se clausuró ayer en el Recinto Ferial de Vicenza (Italia), han participado total de 27 empresas cordobesas del sector de la joyería y la relojería. Con el apoyo a la presencia de las firmas en dicha cita, Extenda persigue consolidar la presencia de firmas andaluzas de este sector en los mercados del continente europeo y promover nuevas oportunidades de negocio.

En su edición de enero, en la que promocionaron sus propuestas las mismas firmas cordobesas, participaron más de 1.500 marcas de 30 países, compradores, periodistas, líderes de opinión y creadores de tendencias de todo el mundo. La organización de esta acción por parte de Extenda también está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Las empresas cordobesas participantes son Aguilar de Dios, Almufer Joyas Cristi, Alias Concept, Antonio Algar Fabricante de Joyería, Antonio López Montero, AM Gordillo, Baby Jewellery, Boheme, Conde Vera, Crisolar, Enríquez y Cabeza, Goldgeous, Huecosraf, J.J. Bravo, José López García, La Petra, Larrea Joyeros, Macoval, Medallas Altea, Norreslet, Orfebres Navarro, Pedro Romero Muriel, Pie de Rey Designs, Ragui, Samuga Unión, Majofer Trend y Sotomayor Joyería.

Por su lado, Madrid Joya es la cita comercial referente del sector joyero en España, donde se reúnen las principales empresas y profesionales del sector de la joyería en oro, joyería en plata, orfebrería, relojería, piedras preciosas finas y perlas, maquinaria, estuchería y taquería. La participación en Madrid Joya es una acción novedosa en la programación de Extenda, a la que se han sumado 27 empresas de Andalucía, la mayoría de Córdoba, de donde proceden 22 firmas: Azzo Plata, Ampcor, Antonio Algar, Marcel Joyas, Condevera, Cresber, Sandra Collection, Díaz y Villar Joyeros, Marduk, Enríquez y Cabeza, Fidda, FMF Joyeros 1950, Francisco Núñez Márquez, Hermanos González Muñoz, Hijos de Alfonso Román, Hiper & Plata, José López García, Nosoloenplata, La Petra, Manuel Ruso Jiménez, Obrero Joyeros, Rafael Rodríguez Galiot y Vicente Manzano Calderón.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, visitó el pasado 13 de septiembre a las empresas andaluzas participantes tanto en Madrid Joya como en Bisutex e Intergift, celebradas todas en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid desde el 12 al 16 de septiembre. Son tres grandes citas internacionales de la industria de bienes de consumo, que se celebran conjuntamente y que reúnen a más de 1.700 empresas y marcas de 30 países, con la asistencia de alrededor de 42.000 profesionales. Bernad también asistió a la presentación del catálogo ‘La Ciudad Brillante - Córdoba, Ciudad de Joyeros’ por parte del sector joyero cordobés.