El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha presentado su memoria de actividad del 2017, en la que se refleja los resultados crecientes que está cosechando el centro, que el año pasado asumió 149 nuevos estudios clínicos, 51 de ellos estudios observacionales y 5 investigaciones clínicas con producto sanitario. En total, más de 6.000 pacientes están participando en alguno de los 305 ensayos clínicos y 141 estudios observacionales que se encuentran activos en las especialidades de Oncología Médica, Reumatología, Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Enfermedades Infecciosas, Neurología, Medicina Interna, Nefrología, Cardiología y Pediatría.

El director del Imibic, Justo P. Castaño, acompañado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, Rafael Solana y Manuel García León, representantes de la Junta de Andalucía, ha dado a conocer los datos más importantes del 2017, en el que, según ha explicado, "se ha empezado a recuperar niveles de inversión en investigación previos a la crisis".

Responsables universitarios, representantes del Imibic, hospital Reina Sofía y la Junta. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Más de 500 investigadores, integrados en 42 grupos de investigación, formaron parte del equipo de personas que el año pasado trabajaron en el Imibic, destacando también en la difusión de los resultados, con cifras récord de producción científica y de transferencia. Según Castaño, en el 2017 se publicaron 424 trabajos desde el Imibic de los que el 31% se hizo en colaboración con grupos externos y otras instituciones. El 18% de estos vieron la luz en revistas de primer decil, las que ocupan el 10% superior en los ránkings de calidad.

En cuanto al presupuesto, el instituto contó en el 2017, diez años después de su creación, con 9,5 millones de euros, "consolidándose así los niveles de financiación crecientes desde la creación del centro, con 4 millones de euros en el año de su acreditación, el 2011". Según Justo Castaño, el 10% de dicho presupuesto procede de las tres instituciones representadas en la convocatoria (Universidad de Córdoba, Hospital Reina Sofía y Junta de Andalucía), frente a un 90% que procede de convocatorias competitivas públicas de carácter nacional, regional o internacional. En esas convocatorias, un 60% son de carácter público y un 40% de fondos privados.