La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba ha logrado implicar en sus 5 años de funcionamiento a unos 1.576 investigadores y ha multiplicado por 50 el número de participantes en una escalada progresiva de actividades que rozó en el 2017 las 200.

Así lo ha explicado la vicerrectora de Investigación, Teresa Roldán, esta mañana, en la presentación de la memoria de actividades de la Unidad de Cultura Científica, en la que ha destacado "la gran labor" de este servicio, que cuenta con presupuesto y personal propio, para "hacer llegar la investigación que se hace en la universidad a toda la ciudadanía".

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado por su parte que la "UCO es paradigma de ciencia con y para la sociedad" y gracias a la creación de esta Unidad de Cultura Científica "se están dando los pasos apropiados" para que los ciudadanos sepan "que somos una universidad investigadora, qué investigamos y para qué".

Los datos de estos cinco años reflejan una progresión exponencial. El presupuesto ha pasado de 34.360 euros en el 2012 a manejar 79.200 euros en el 2017. En cuanto al número de participantes, se han multiplicado por 50, hasta superar las 22.000 personas el año pasado. La combinación de grandes eventos como La Noche Europea de los Investigadores o el Paseo por la Ciencia, con actividades de pequeño formato como los encuentros de 'Cita con la ciencia' o las tertulias de 'Cienciaficcionados', han favorecido este crecimiento. El reto ahora, según la vicerrectora, "es ampliar esa pluralidad de edades buscando una mayor diversidad intelectual, económica y social".

Roldá, ha informado de, que en dicho periodo, la UCO ha logrado duplicar el presupuesto dedicado a las actividades de divulgación y promoción de la cultura científica. Ese salto cualitativo, se debe tanto a la concurrencia de la UCCi en convocatorias competitivas de financiación estatales (Convocatoria Fecyt) e internacionales (H2020) como al presupuesto anual y propio que desde 2015 se han ido dedicando a la UCCi, según informa Europa Press.

Esa tendencia al alza se ha registrado también en el número personal investigador implicado en las actividades de la UCCi, pasando de apenas medio centenar de personas en 2012 al medio millar en 2017 y multiplicando la diversidad de áreas y líneas de investigación.

Además, en el último lustro, la UCCi ha logrado ir consolidando su programación dentro de la agenda cultural de la provincia de Córdoba en una escala progresiva, celebrando 32 actividades en 2012 y rozando las 200 actividades en 2017.

Además de las actividades presenciales y en referencia al último año de actuación, la memoria presentada refleja la ingente actividad de comunicación científica que realiza la Unidad de Cultura Científica, tanto a través de la difusión de noticias científicas de impacto, que están logrando posicionar a la institución en la agenda informativa nacional, como en redes sociales y gestionando los planes de comunicación de seis proyectos nacionales y europeos de investigación.

Tanto el rector como la vicerrectora han coincidido en subrayar el extraordinario trabajo que realiza todo el personal investigador implicado en las actividades, sin cuyo esfuerzo sería imposible que la UCCi pudiera haber presentado los resultados que contempla su memoria.