Más de 50 proyectos públicos y privados de envergadura empezarán, continuarán o acabarán en los próximos meses si se cumplen los plazos lógicos y no hay sorpresas de última hora. Ese medio centenar de iniciativas estarán en las agendas de las administraciones públicas y de las empresas privadas a partir de septiembre, momento en el que la normalidad vuelve a los despachos tras el paréntesis de las vacaciones estivales, y traerán una inversión superior a los 450 millones en pocos años.

Ayuntamiento, Junta y Gobierno central tienen por delante una larga lista de tareas, sobre todo el primero, que nada más iniciarse el curso escolar tendrá que poner en marcha la segunda fase del plan de tráfico de Capitulares, en la que limitará al máximo el acceso al centro de los padres de alumnos de los colegios de la zona y reorganizará la carga y descarga, con la idea de recuperar la peatonalización total de María Cristina. Aunque en un principio estaba previsto el estreno en septiembre, la puesta en marcha del plan será en octubre.

La labor más inmediata para la Junta es el traslado de los órganos judiciales a la Ciudad de la Justicia y el estreno del inmueble que marcará un antes y un después en Córdoba.

A partir de septiembre no todo será iniciar procesos de contratación, adjudicar obras, empezarlas o acabarlas. También hay proyectos parados que deberían seguir su camino, como la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, conocida también como de los Patos, una infraestructura que ejecuta el Gobierno central a través del Ministerio de Cultura y que lleva en stand by desde finales de octubre pasado a la espera de la tramitación de un modificado de proyecto.

La continuación de obras iniciadas en la primera parte del año o a lo largo del ejercicio pasado será otra de las circunstancias que se darán a partir de septiembre. Así, empresas privadas como Quirón proseguirán con la construcción de su hospital en la avenida del Aeropuerto.