Serán en esta edición 52 cruces las que inviten a cordobeses y visitantes a perderse por Córdoba y conocer plazas y rincones con un encanto especial en un evento que pone de manifiesto el “sentir” y la “cultura popular”, según manifestó la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, durante la presentación del concurso municipal Cruces de Mayo, que tendrá lugar del 1 al 5 del próximo mes.

En esta edición la delegada anunció varias novedades, como la no participación de dos cruces que sí concursaron en año pasado, la Asociación de Vecinos San José Obrero y la Asociación de Mujeres La Estrella de El Higuerón. A pesar de estas dos ausencias, serán siete cruces más las que vengan a enriquecer plazas y rincones, como el Club de Matrimonios la Unión, la peña cultural Flora, Funlabor, la Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga), la asociación Quinta Angustia Mercedaria, la asociación gastronómica Sercolu, y la séptima cruz que se estrena este año constituye por ella sola una novedad, ya que se trata de una fusión entre la hermandad del Cristo de Gracia, que aporta juventud, y la peña Los Emires, entidad con personas con experiencia, una “fusión de energía”, según González, contribuyendo de esta manera “a que no se pierdan citas importantes”.

Estas 52 cruces se distribuyen en el casco histórico, zona moderna y recintos cerrados, correspondiendo al primero 21, lo que supone un 40%; 15 al segundo, un 29% de las cruces; y 16 a recintos cerrados, el 31%. Del más de medio centenar de cruces participantes, 45 de ellas recibirán un accésit a las mejores cruces con la intención de incentivar la calidad de las que participan en el concurso. Los premios a las mejores cruces, según su modalidad, son de 1.200 euros para la primera, 900 para la segunda y 700 para la tercera, además de tres premios adicionales que podrá conceder el jurado, dos de 300 euros y uno de 200. El presupuesto total de esta edición, incluido el certamen de las Academias de Bailes, es de 58.160 euros. Como en las diez ediciones anteriores, Cruzcampo participa en la celebración del Concurso de Cruces de Mayo, con un “ingente trabajo, del departamento comercial y técnico”, además de la colaboración económica, según Ada Bernal, directora de Relaciones Institucionales de Cruzcampo.

En esta edición todas las solicitudes se han remitido, según Carmen González, al Consejo del Movimiento Ciudadano, que ha informado de que para la próxima edición se tengan en cuenta las condiciones de uso de la Comisión del Casco Histórico, para que no se introduzcan nuevas cruces y cuidar la calidad de las existentes, además de la ubicación, integrándolas en la vida de la plaza, lo que según la delegada de Promoción de la Ciudad está sucediendo en los últimos años.

Los horarios de las cruces son de miércoles a sábado de 12.00 a 17.00 y de 20.00 a 2.00 horas, mientras que el domingo, de 12.00 a 17.00 horas, mientras que miércoles, viernes y sábado el horario será ininterrumpido de 12.00 a 2.00 pero sin música desde las 17.00 a las 20.00 horas.

Certamen de Academias de Baile

Por otra parte, Carmen González presentó el vigésimo octavo certamen de academias de baile, que se celebrará del 1 al 4 de mayo, con la participación de 14 academias, en la Plaza de las Tendillas, a partir de las 20.30 horas, destacando el espectáculo colectivo el sábado por la mañana de la totalidad de academias en un baile colectivo, a partir de las 12.30 horas.