La plataforma de siete ampas de colegios públicos que este jueves se concentrará ante la Delegación de Educación para exigir que no se supriman unidades escolares para el próximo curso ha encontrado el apoyo de más de 5.000 firmas en 48 horas y de cerca de 50 colectivos que suscriben sus reivindicaciones, entre ellos Adelante Andalucía, cuya portavoz parlamentaria, Ana Naranjo, ha pedido al consejero de Educación que “recapacite” y no "tome partido" por la enseñanza concertada.

Ana Naranjo ha acompañado a Paqui Delgado, del Ampa del colegio Caballeros de Santiago y portavoz de la plataforma de padres y madres, en una comparecencia pública ante la Delegación del Gobierno, para explicar que “es una situación alarmante, difícil de entender". En este sentido ha señalado que "llevamos muchos años cerrando unidades públicas y manteniendo y aumentando en algunos casos unidades privadas. No podemos entender cómo están denegando a familias inscribir a sus hijos en un centro público con una ratio de 15-18, que es estupenda y conveniente para la nueva realidad, para volver a las aulas en septiembre con las precauciones debidas”.

Naranjo ha insistido en que ante la nueva normalidad en las aulas para septiembre “es imprescindible un refuerzo de las plantillas de los docentes para que nuestros niños puedan estudiar el curso siguiente con garantías, con ratios entre 15-18 alumnos”, para que los profesores puedan adaptar sus programaciones y ofrecer refuerzos a los niños que se han quedado atrás con la pandemia.

Por su parte, Paqui Delgado ha explicado que representa a las ampas de los colegios Algafequi, Hernán Ruiz, Joaquin Tena Artigas, Juan de Mena, Concepción Arenal, José de la Torre y el Cerro y Caballeros de Santiago. “Se da el caso de que a pesar de que hay demanda y matrícula rechazan esa matrícula, con lo cual se les está impidiendo a los padres entrar en estos colegios”, ha manifestado esta madre.

Para Paqui Delgado, "en la publica somos números, nos tratan como números, y cuando no llegamos a alcanzar una ratio que ellos consideran oportunas unifican clases de distintos niveles". Ha explicado que "tenemos colegios como Algafequi que tiene niños de 3,4 y 5 años en una sola clase, en José de la Torre y el Cerro también ocurre". Entiende que en esta situación de pandemia, "cuando los expertos están recomendando medidas de distanciamento social, aumentar la ratio no es la solución y es lo que están haciendo con la supresión de clases".