Más de 400 personas, 424 según la organización, han participado en la marcha hípica 'Córdoba a caballo', la celebración más multitudinaria y participativa de las que se celebran en Córdoba en la celebración del Día de Andalucía.

La cabalgata, organizada por Córdoba Ecuestre, la decimotercera que tiene lugar en la capital, ha contado con una amplia participación de jinetes y carruajes procedentes de los clubes, picaderos y centros ecuestres de Córdoba capital y numerosos pueblos de la provincia, incluso de Granada..

Homenaje a Enrique San Miguel

La marcha comenzó a las doce de la mañana, rindiendo un homenaje al ganadero cordobés Enrique San Miguel Eraso, director de la yeguada Córdoba la Vieja, y promotor de la creación de Córdoba Ecuestre, que no pudo asistir al acto por motivos personales. San Miguel es una de las personas más respetadas en el mundo del caballo en la ciudad.

Durante la presentación de la cabalgata, el presidente de la asociación cordobesa, Rafael Blanco, que en esta ocasión no hizo referencia a ninguna reivindicación especial, manifestó que esta marcha supone una "demostración a la ciudad de que el caballo tiene un lugar importante en Córdoba y la provincia".

Para la delegada de Juventud y Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, la popular Marián Aguilar, que estuvo en la salida de la cabalgata, la marcha es una ocasión de “ver las calles de la ciudad inundadas por carruajes y caballos”, un evento que ayuda a "hacer Marca ciudad a través del caballo".

'Córdoba a caballo'

Tras la interpretación del himno de Andalucía, la organización dio inicio a la marcha, dirigida por jinetes de Córdoba Ecuestre con traje de gala, a los que siguieron los piostros de Pedroche, una de las tradiciones sociales y ecuestres más antiguas de la provincia, con tres jamugas que pusieron un toque de color y distinción en el cortejo singular, seguido por una pareja de personas a lomos de burros atalajados con los tradicionales y coloristas aparejos que empleaban hace décadas.

A continuación, una nutrida fila de caballos con 149 jinetes ataviados principalmente de corto y a la vaquera, entre los que sobresalían una docena de amazonas a la inglesa y de corto. Tras los jinetes, 36 enganches, con 21 troncos, enganchados por mulas un alto número de ellos, con limoneras, cuartas, una potencia y un tresillo. Tras recorrer las vías del centro de la ciudad, la cabalgata regresó por la avenida de la Ribera al sitio de partida, la Huerta del Alcázar, donde se está celebrando un perol de convivencia.

Singularidad

Entre los participantes en la marcha hípica destaca Juan Castaño, el decano de los jinetes cordobeses, que ha participado en todas las cabalgatas que se han celebrado el Día de Andalucía, sobresaliendo por su manera tan peculiar de montar y caer en la silla y por la doma de los ejemplares que lleva. En esta ocasión, Castaño iba acompañado por una alumna suya, Ángela López, vestida a la usanza marroquí y que llamaba la atención entre todas las cabalgaduras por el atalaje de su caballo, con silla y jaez característico del norte de África, en el que brillaban los adornos, bordados y filigranas doradas.

Durante el recorrido numerosas personas estuvieron presenciándolo, principalmente en las grandes avenidas por las que paso, convocando a familias que han acudido a a ver esta manifestación singular de la celebración del 28 de Febrero.