Más de 400 mujeres participarán este jueves en Córdoba en una jornada en la que se analizará su papel en la nueva Política Agraria Común (PAC) y los retos que hay pendientes para las mujeres del mundo rural. Organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), la jornada será clausurada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Asimismo, se entregarán los premios anuales de esta organización, uno de los cuales será para la cantante Luz Casal, y se celebrará una feria de emprendedoras rurales.

El secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, ha asegurado hoy que con esta jornada se pretende “reivindicar” la importancia de la mujer en el mundo rural. “La Política Agraria Común se ha olvidado de las mujeres y queremos aportar nuestros puntos de vista para que la mujer tenga su papel por la importancia que tiene en la población y en la agricultora”, afirma Miguel Cobos. Por eso, demanda que su presencia se “visibilice” en el primer y segundo pilar de la PAC. “Las políticas de igualdad son ya una realidad, al menos de forma teórica, pero hace falta que se pongan en práctica. Hay que buscar participación por la mujer por ley y que, al menos, el 50% de los puestos estén ocupados por mujeres en las cooperativas”, añade.

Por su parte, la presidenta de Fademur en Córdoba, Isabel López, asegura que la nueva PAC “debe ser más social e igualitaria”. López considera que el desequilibrio existente “se podría solucionar si la PAC mirase a la mujer”. En este sentido, demandó un mayor desarrollo de la cotitularidad en las explotaciones. “Si solo se aprueba el registro de cotitularidad, no será suficiente. Hay que incentivarlo”, explica.

La jornada, que tendrá lugar en el Rectorado, abordará aspectos como las demandas y necesidades de las mujeres rurales en las distintas comunidades autónomas, el papel de la mujer en el futuro de la PAC o las buenas prácticas de las mujeres en el desarrollo rural.