Más de 400 farmacias de la provincia de Córdoba van a participar durante un año en la campaña “Cuéntame tú”, una iniciativa promovida conjuntamente por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía Salud Mental), el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud, Biofarma y la colaboración de Otsuka Lundbeck. La campaña busca sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, que aún hoy, siguen siendo un tabú para gran parte de la sociedad y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental de Andalucía.

La presentación de la campaña contó con la participación de la delegada de Salud, María Jesús Botella; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, y del presidente de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), Antonio Garrido. Además, también asistieron al acto representantes de otras asociaciones de la provincia, como Afemvap, Malva o Semillas de Futuro.

Rafael Casaño manifestó que “el objetivo de esta iniciativa es aprovechar la cercanía y las posibilidades que ofrece la red de farmacias para informar a la población y luchar contra el estigma que provocan los problemas de salud mental, además de ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a cuidadores y familiares mediante sesiones formativas”. La campaña tendrá una duración estimada de un año. Para ello se cuenta con un cartel en cada farmacia, cuatro tipos de dípticos informativos, que tienen como protagonista a la actriz María Galiana, así como a dos pacientes reales, Manuel y Leticia, con cuatro temáticas: paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales.

“El objetivo de la campaña es sensibilizar y derribar mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental de Andalucía, usando para ello las farmacias en la provincia”, destacó la delegada territorial, María Jesús Botella.

Junto a ello, se pretende ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a pacientes, cuidadores y familiares mediante sesiones formativas y material informativo con consejos sobre hábitos de vida saludable para los pacientes información sobre las asociaciones y colectivos que prestan apoyo, por lo que se distribuirá en las farmacias.

“El 25 por ciento de las personas tienen, han tenido o van a tener problemas de salud mental a lo largo de su vida. Muchos de ellos muy jóvenes, la incidencia de este tipo de problemas en adolescentes es cada vez mayor”, informó Botella.