La fase provincial de la Olimpiada Matemática Thales, que llega ya a su 33º edición, convocó ayer a más de 400 alumnos de segundo de la ESO de la provincia dispuestos a desafiar a una materia que suele «atravesarse», pero a la que muchos vencieron ayer al resolver los seis problemas propuestos por los organizadores. La prueba se realizó en tres sedes distintas: cerca de 300 alumnos de 40 institutos y colegios acudieron al campus de Rabanales; 105 estudiantes de 13 centros lo hicieron en Lucena y 51 alumnos de 7 centros se examinaron en Pozoblanco.

Los estudiantes cordobeses realizaron la prueba simultáneamente a los de las ocho provincias andaluzas. De la fase provincial se seleccionarán los cinco alumnos con la mejor puntuación, que concursarán en una segunda fase, de ámbito regional, que se celebrará en Jaén del 17 al 20 de mayo.

Antes de comenzar la Olimpiada, en el Aula Magna del campus de Rabanales, los alumnos recibieron unas palabras de bienvenida y ánimo de organizadores y autoridades. Así, el concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, felicitó al alumnado y profesorado participante en «esta olimpiada del conocimiento y el ingenio matemáticos de la que nos sentimos orgullosos y que lleva al primer plano el talento y pasión por esta ciencia que existe en nuestros centros educativos». Pino calificó la Olimpiada Thales como «motor y referente de éxito educativo y para la didáctica de una asignatura fundamental». Junto a Pino asistieron a la inauguración de la prueba Ana Luján, coordinadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la UCO; Elisa Hidalgo, directora del Centro de Profesorado Luisa Revuelta; Marina Ángela Toledano, delegada provincial de la Sociedad de Educación Matemática Thales, y Carmen Aguilar, coordinadora de la Olimpiada.

Otra de las coordinadoras de esta prueba, Sagrario Panadero, señaló a este periódico que «nuestra principal intención es, sin duda, acabar con el tópico de fracaso con el que mucha gente identifica a las matemática, fomentando entre el alumnado de 2º de ESO y en la sociedad, el gusto y la afición por la misma». Para la sociedad matemática Thales, que fue distinguida con la placa al Mérito en la Educación de Andalucía en el 2005 y con la medalla de Andalucía en el 2010, esta olimpiada es «nuestra actividad estrella, quizá la más entrañable y querida», dijo Panadero.