Un total de 316 delegados sindicales participarán desde este miércoles, 31 de mayo, al viernes, 2 de junio, en el 12 congreso de CCOO-A, que arranca bajo el lema 'la fuerza colectiva', y donde el actual secretario general del sindicato, Francisco Carbonero, deja su cargo tras tres mandatos, dando cumplimiento al mandato estatutario de la organización.

Según informa el sindicato en una nota, la Confederación Sindical de CCOO de Andalucía inicia este próximo miércoles su 12 congreso regional, que se desarrollará durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el Hotel Al-Andalus Palace de Sevilla.

En el mismo participarán 316 delegados en representación de la Comisión Ejecutiva, las federaciones sectoriales y las uniones provinciales, que renovarán los distintos órganos de dirección del sindicato y aprobarán el programa de acción y los estatutos que regirán la actividad de CCOO en los próximos cuatro años.

En este congreso, además, el actual secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, deja su cargo tras tres mandatos, como establecen los estatutos de la organización.

En el acto de inauguración está previsto que intervengan la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, el presidente de ka Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán. Tras ellos, el secretario general saliente, Francisco Carbonero, dará lectura a su informe general.

El primer día por la tarde hay sesión plenaria, que continúa el segundo día hasta que se produzcan las votaciones a los distintos informes presentados al Congreso, incluido el de secretaría general. Por la tarde, está prevista la votación de las candidaturas a la Secretaria General de CCOO de Andalucía.

El tercer día, en sesión de mañana, continuará la sesión plenaria, y en torno al mediodía el presidente de la mesa da a conocer personas elegidas para formar la Comisión Ejecutiva, la Comisión de Garantías, la delegación al 11 congreso confederal y la Secretaría General.

La nueva Ejecutiva accederá a la mesa presidencial y la secretaria general clausurará el 12 congreso de la organización.

LA CANDIDATA

Hasta el momento se ha presentado como única candidata a suceder a Carbonero la actual secretaria de Política Institucional y Empleo de CCOO-A, Nuria López.

Francisco Carbonero fue elegido por primera vez secretario general de CCOO-A el 2 de diciembre de 2004, sustituyendo a Julio Ruiz, que abandonaba el cargo tras casi 13 años ininterrumpidos. Carbonero, nacido en Villanueva de Córdoba hace 58 años y procedente del sector de la construcción, había estado previamente 12 años al frente de la Secretaría de Organización de CCOO-A junto al propio Ruiz.

Por su parte, la actual secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO de Andalucía, Nuria López, natural de Écija (Sevilla) y de 38 años de edad, llegó a la Comisión Ejecutiva de CCOO-A de la mano de Carbonero en 2004, cuando ocupó la secretaría de Juventud. En el segundo mandato, en 2009, ocupó la Secretaria de Empleo. Posteriormente, en el último congreso de 2013 pasó a ampliar sus competencias, ocupando la Secretaría de Política Institucional y Empleo de CCOO-A.

Si finalmente sale elegida en el congreso, López será la primera mujer que dirija alguna organización de peso en el seno del sindicato. Nuria López es abogada, técnica de prevención de riesgos laborales y destaca que "tiene experiencia contrastada en la dirección del sindicato y también en la negociación con patronal y Gobierno".