Unas 1.800 personas, en torno al 60% de los 3.098 cordobeses inicialmente inscritos, según las primeras estimaciones hechas desde Correos, se han presentado este domingo al examen para 45 plazas ofertadas en la provincia de Córdoba por la empresa pública Correos dentro de su oferta de empleo de 4.005 plazas en toda España (654 de ellas en Andalucía), en un proceso selectivo al que hoy estaban llamadas a participar en toda España unos 166.000 aspirantes en 86 puntos de 29 ciudades.

A falta de datos concretos de los que finalmente se han presentardo a este examen desarrollado en el campus universitario de Rabanales, la casi mayoría de estas personas han realizado el examen bien para las 39 plazas de reparto (25 en moto y 14 a pie) o para las 6 de atención al cliente ofertadas en Córdoba, aunque muchos opositores se han presentardo a ambas convocatorias, y algunos, aunque pocos casos, optan a plazas de otras provincias, entre ellas Madrid, pues en este proceso selectivo -con examen común en toda España- los opositores podrían presentarse desde cualquier lugar, pero optando a la plaza de una única provincia, según han explicado desde la Secretaría de estos exámenes que Correos ha instalado en Rabanales.

En concreto, para las 39 plazas de reparto estaban inscritos inicialmente 2.816 opositores, y para las de atención al cliente, 1.551, por lo que teniendo en cuenta la citada cifra de 3.098 inscritos, 1.269 lo han hecho para ambas plazas.

En concreto, los exámenes para ambos tipos de plazas comenzaron a las 10.00 horas y a las 14.30 horas, respectivamente. Los opositores se han repartido por un total de 23 aulas del aulario Averroes, en una jornada en la que también han estado presentes, como supervisores del desarrollo de los exámenes, una docena de delegados de los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF.

Los que aprueben pasarán a la siguiente fase de valoración de méritos, donde se valorará experiencia y cursos relacionados con el trabajo a desarrolla.

Estas pruebas evaluadoras se corresponden con funciones de reparto en el ámbito urbano y rural, tareas logísticas y de atención al cliente en oficinas. Se trata de un 'macro' examen, dado que la prueba se realiza de forma simultánea en 86 distintas ubicaciones repartidas por un total de 29 ciudades.

La oferta se trata de la mayor oferta de estabilización de empleo lanzada por Correos en la última década y se enmarca en el Acuerdo plurianual 2018-2020 firmado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que ya está desarrollado al 80%.

Del total de empleos en liza para trabajar en todas las provincias del país, 2.618 son para puestos de cartero, tanto a pie como motorizado, otros 725 para agente de clasificación y los 662 restantes, para atención al cliente en oficinas.

La convocatoria de empleo, por el volumen de solicitudes recibidas, revela a juicio de la compañía, "el reconocimiento de la marca como empleadora de calidad y una empresa atractiva para trabajar".

En virtud del examen, que tendrá carácter eliminatorio, los aspirantes deberán mostrar sus conocimientos sobre materias relacionadas con los servicios, productos y procesos de trabajo de Correos.