Un total de 26.800 personas de Las Palmeras, Distrito Sur y Las Moreras se van a beneficiar del plan andaluz de actuación en zonas de transformación social, cuyo protocolo de actuación ha sido firmado esta mañana en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la consejera de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.

Este plan, que se enmarca dentro de la estrategia andaluza para la cohesión e inclusión social, destinará 5,1 millones de euros para actuar en las tres zonas de la capital cordobesa.

La consejera ha especificado que Córdoba capital recibe para el diseño y elaboración de Planes Locales de Intervención en zonas desfavorecidas más de 28.600 euros, mientras que para la implantación, desarrollo y ejecución de las Estrategias Locales de Intervención en las zonas desfavorecidas, previa disposición del Plan Local de intervención, a través del refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios, va a recibir más de 5,1 millones de euros en el periodo 2018-2021 y que sólo en el primer año se invertirán casi 1,3 millones de euros.

Sánchez Rubio ha insistido en que el objetivo final de este plan andaluz es romper la tendencia de que la pobreza se perpetúe de padres a hijos con este conjunto de medidas en las que estarán implicadas todas las áreas de la Junta de Andalucía desde vivienda a empleo, pasando por salud y servicios sociales. En su opinión, cuando concluya el plan dentro de cuatro años "se podrá hacer un balance positivo".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio,ha destacado que la vulnerabilidad de estas zonas de Córdoba exigen que se contemple su problemática como "un asunto de ciudad y que se implique todo el gobierno municipal". Ha recordado que ya existe un plan municipal para Las Palmeras y que se está redactando otro para el Distrito Sur.

También se actuará en barrios de las localidades de Baena, Palma del Río y Puente Genil; mientras que Peñarroya será atendida de forma integral.