+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ordenación del territorio / Estudio del movimiento ciudadano

Más de 25 parcelaciones podrán obtener servicios por adelantado

Son los núcleos con posibilidad de beneficiarse de luz, agua y saneamiento con el cambio de la LOUA. La propuesta que se está negociando se encuentra aún a la espera de su aprobación en el Parlamento

 

Torreblanca es una de las urbanizaciones con enganches cerca que pueden adelantar servicios. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
12/02/2018

Más de 25 parcelaciones regularizables, con plan parcial aprobado, podrán obtener servicios básicos como luz, agua o saneamiento por adelantado si prospera la modificación de la LOUA que prepara la Junta. En ellas hay más de 4.000 viviendas, pero no todas tendrán acceso a esos servicios, que serán provisionales mientras tramitan su legalización, ya que algunas disponen ya de ellos y otras carecen de infraestructuras cerca para el enganche, por lo que es difícil calcular la cifra real. Ahí entran 15 urbanizaciones de suelo urbanizable y 4 de urbano no consolidado con plan parcial aprobado, que serían las más preparadas; y 8 de la innovación de Poniente que está paralizada y que tendría que reactivarse. Ese es el análisis que hace el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que explica que hay otras 14 más con 2.500 casas en una etapa anterior (con plan de sectorización en trámite o anulado), que podrán beneficiarse cuando aprueben su plan parcial. El CMC estima que una cuarta parte de las parcelaciones existentes (más de cien) podrán adelantar servicios.

De momento, hay una propuesta de la Junta que admite parte de otra de IU; un dictamen favorable de la comisión de periferia del CMC (Al-Zahara, consejos de distrito, CALU y Alamiriya), aunque con demandas para las parcelaciones que se quedan fuera (protegidas e inundables), y predisposición de todos por mejorar la modificación de la LOUA de agosto del 2016. El PSOE ya ha firmado la proposición de ley que se quiere tramitar en lectura única para agilizar su aprobación. Para ello, todos los demás deben rubricarla, por lo que la fase de negociación no ha acabado.

Todo partió de las reclamaciones vecinales recogidas por el CMC y de una propuesta de Urbanismo de marzo del 2017 para dar servicios a parcelaciones con juntas de compensación (unas 13) sin llegar a los proyectos de reparcelación y urbanización. La Junta hizo otra oferta que han abordado en distintas reuniones parlamentarios, movimiento ciudadano y técnicos de las dos administraciones.

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, explica que entre las ventajas está que no sea necesario tener junta de compensación (basta el plan parcial), y la posibilidad de «accesos a servicios individuales» y «grupales». No obstante, los interesados deben presentar un proyecto «viable» -que, según afirma, no necesitará información pública ni informes sectoriales-, que no requiera infraestructuras nuevas.

Urbanismo considera que es difícil establecer a priori qué parcelaciones podrán beneficiarse, ya que hay cuestiones «interpretables». La Junta afirma que su propuesta «pretende facilitar el adelanto de los servicios básicos de forma provisional, por razones de habitabilidad y salubridad, a viviendas que, estando en parcelaciones urbanísticas incorporadas al plan, son primera residencia» para «equiparar los derechos que tienen las viviendas aisladas y aquellas que se encuentran en parcelaciones mientras se ejecuta el planeamiento».

Más Datos

CON PLAN PARCIAL
En urbano no consolidado están Cuevas de Altázar, El Sol y Valenzoneja; en urbanizable, Campiñuela Norte, Montón de la Tierra, Huerta San Luis-Casillas Sur, Cortijo del Alcaide, La Forja, Arroyo del Ochavillo, carretera de Encinarejo 4 y 5, La Gorgoja-El Marroquil, Barquera Norte, Barquera Sur, Cortijo El Rubio, Alamillo, Doña Manuela, La Colina II y Torreblanca, y en la innovación paralizada, Candilejas, al sur del camino de las Abejorreras, camino de la Alameda, El Cubetero, Cuesta Blanquilla, ampliación Barquera Norte, Paso de la Barquera y Llanos de Altázar.

SIN PLAN Y CON PASOS
En trámites más atrasados están Santa Ana de la Albaida Baja, Villa Sanjurjo, La Rabada, Quemadas Altas este, oeste y norte, El Castillo, Fontanar de Quintos, Los Girasoles, carretera de Encinarejo 5, La Florida, Lagunas 2, ampliación de El Castillo y El Aljarafe.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Antonio m 8:56 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Para cuando tendrá AGUA POTABLE LAS JARAS ? Una de las pocas prcelaciones legales desde el año 1978. Pero claro llegaron los politicos y modificaron el PGOU para construir hasta el ultimo m2 de sierra. ¿ Donde estaban el los 90 LOS VERDES? cualigados con los de IU. y ahora quien potabiliza el agua . los que se han enrriquecido . ¿ Que dice de esto LA JUNTA DE ANDALUCIA Y MEDIO AMBIENTE? ......... pues nada ahora a dar agua a zonas ilegales e inhundables ...