Un total de 25.157 profesores de toda la provincia se han formado este curso 18/19 en alguna de las 913 actividades organizadas por los tres Centros del Profesorado de la provincia (Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Priego de Córdoba-Montilla).

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha destacado el "compromiso y esfuerzo" que los docentes de la provincia realizan para formarse en diferentes competencias, ofertadas desde los CEP para promover la calidad del sistema educativo andaluz. Tanto es así, que este año ha aumentado el número de asistentes a los cursos en un 17,19%, mientras que la certificación en casi un 7% respecto al curso pasado.

La oferta educativa desarrollada a lo largo de este curso ha sido inspirada en las líneas estratégicas del tercer Plan de Formación del Profesorado Andaluz y derivada estrechamente de las necesidades formativas de los centros educativos y colectivos profesionales docentes.

Troncoso ha querido destacar que “el número de actividades y la partición docente es muy elevada y año tras año se incrementa, visualizándose su implementación en los centros y en el aula”. En este sentido, La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha querido subrayar el trabajo de los directores de los centros del profesorado y de los asesores de la provincia, en el cual “se fundamenta también el éxito y la participación en las actividades organizadas”.

Troncoso ha destacado que “la labor de los CEP, no se ciñe exclusivamente al diseño e implementación de acciones formativas, sino que además se centra en el asesoramiento, apoyo y acompañamiento a los centros educativos de Córdoba, favoreciendo la reflexión sobre la práctica educativa y las propuestas de mejora”.

La intención desde la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha señalado la delegada, es “mantener un contacto continuado entre los centros escolares y los CEP, así como participar en la elaboración y la puesta en marcha de sus planes de formación, además de acompañarlos en los mismos”.

Actividades programadas

Las líneas en las que se han fundamentado las actividades programadas este curso han versado sobre: la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo; la formación como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente; así como el apoyo a la transformación de los centros en entornos colaborativos de aprendizaje en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa. Por otro lado, también se ha tratado la formación del profesorado de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Educación Permanente como herramienta para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo.

En lo relacionado a temáticas se pueden subrayar algunas actividades, como las de formación de la dirección novel, las relacionadas con Escape Rooms educativos, sobre competencias clave en Secundaria y Primaria, Patios dinámicos y Círculos restaurativos, así como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Inteligencia emocional y gestión del aula.

Otras temáticas de interés han sido: Educar en igualdad para prevenir la violencia de género, los primeros auxilios en el aula, la interdisciplinariedad en las enseñanzas artísticas y la Red Pericles: Diseño de prototipado y elaboración de proyectos de FP.

Para terminar, se podrían destacar dentro de la programación de actividades de este curso la lucha contra el abandono en la Formación Permanente de Adultos, la atención en el aula de alumnado con TEA y las Jornadas de intercambio de buenas prácticas de Proyectos Erasmus+ en la provincia de Córdoba, entre otras.