Cabalcor, que se celebrará entre el 17 y el 20 de septiembre, recibirá a más de 200 caballos en una edición marcada por el coronavirus y con fuertes medidas de seguridad. El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, estima que habrá una mayor participación de caballos en las distintas actividades «y de más calidad», superando a la de la pasada edición, cuando hubo cerca de 200.

La edición será fundamental para el mundo del caballo, teniendo en cuenta que en España las actividades llevan suspendidas seis meses, por lo que «será la primera gran competición o actividad ecuestre», afirma.

El control de los aforos y el mantenimiento de las medidas de seguridad será el principal reto. Córdoba Ecuestre ya tiene perfilado el plan, que debe cerrar con el Ayuntamiento y con las autoridades sanitarias. Si antes de que existiese la pandemia el aforo de Cabalcor era libre, exceptuando el espectáculo, ahora habrá topes. Una de las opciones barajadas es ampliar las fechas, celebrando alguna actividad fuera de las fijadas, como la doma vaquera, que sería el fin de semana siguiente. “El reto será compaginar una buena organización y asegurar que se cumplen las medidas de seguridad e incluso ir un paso más allá, reduciendo más el aforo”, afirma Blanco.

Una semana antes de esta edición, es decir, esta misma semana, Caballerizas, que lleva cerrada desde mitad de marzo, reabrirá con la idea de ofrecer a partir del día 11 actividades ecuestres. La asociación, a pesar de estar el edificio cerrado, ha seguido trabajando dentro en el mantenimiento de los caballos.

Aunque es consciente de la menor presencia de turistas, la apertura, es, según Blanco, «la única manera de invertir esto y empezar a tener actividad, ya que, si no hacemos nada, entraremos en un círculo vicioso». Para octubre hay previstos distintos espectáculos ecuestres.

La celebración de Cabalcor llevará clientes a hoteles y restaurantes. “Si todos hacemos un esfuerzo, serían pasos positivos para avanzar”, señala. En este sentido, pide la colaboración de las administraciones para reactivar Córdoba.

Blanco confía en que se resuelva definitivamente la adquisición de Caballerizas, cuyo procedimiento de expropiación acaba de iniciar el Ayuntamiento después de tres mandatos anunciando que el edificio iba a ser municipal. “Ojalá sea la última vez que haya que hablar del tema y el procedimiento sea eficaz y se resuelva de una vez”, señala. Blanco recuerda que Córdoba Ecuestre entró en Caballerizas de forma provisional en noviembre del 2010 y “llevamos diez años escuchando que esto va a estar muy pronto, de interinidad, y siempre se nos ha dicho que era inmediato y nos ha dado tiempo a volvernos descreídos”. Por ello, desea que “verdaderamente esta fórmula sea eficaz”. Caballerizas “se hace eterno”, concluye, es un “gran proyecto para la ciudad” y estamos demostrando que se pueden hacer cosas allí incluso con la precariedad con la que nos movemos.