Entre 2.500 y 3.000 personas, según una estimación de la Policía Local, se han concentrado esta tarde en la plaza de Las Tendillas en respuesta a la convocatoria del movimiento feminista para mostrar el rechazo al avance de la ultraderecha y reclamar que "no se produzca ni un paso atrás en materia de igualdad".

Mujeres representantes de distintos colectivos feministas han leído un manifiesto en el que han criticado que "para llegar a un pacto de gobierno en Andalucía se esté negociando con nuestros derechos" al tiempo que han recordado la constitucionalidad de la ley de violencia de género, refrendada en "más de 200 cuestiones de constitucionalidad desde el 2008".

También han aludido a "la realidad" de las 976 mujeres asesinadas a manos de sus parejas "desde que tenemos datos" y han rebatido la idea de las denuncias falsas basándose en datos del CGPJ, "que reconoce como tal un 0,007% de las denuncias que se investigan por violencia machista en España".

En la misma línea, han recordado que "según datos de la OMS, el 38% de los asesinatos a mujeres son casos de violencia de género y que más del 30% de las mujeres han sido víctima en algún momento de algún tipo de violencia machista" o que "cada 5 horas, una mujer es violada en España mientras se sigue culpabilizando a las mujeres".

En la concentración, un grupo de mujeres han denunciado la situación aludiendo con disfraces a la serie El cuento de la criada, para acabar liberándose de esa indumentaria y bailando.

Entre los lemas que se han lanzado en la protesta, en la que se ha visto a una mayoría de mujeres, pero también muchos hombres, figuran "ni una más, ni una menos", "No habrá paz sin igualdad" o "Ni un paso atrás en igualdad".

Entre los asistentes, se han visto cargos públicos del PSOE y de IU como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno en funciones de la Junta, Esther Ruiz; la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, la parlamentaria andaluza, Soledad Pérez; la coordinadora del IAM, Ana Díaz; la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi y el concejal de Asuntos Sociales, Juan Hidalgo, entre otros.