El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha realizado durante el curso 2017/2018 actividades con más de 2.000 alumnos y alumnas cordobesas. Este centro, desde su creación en 1991, mantiene varios programas de formación que permiten que alumnado de diferentes niveles de estudios puedan conocer y formarse en el conocimiento de la donación, de la transfusión y del banco de tejidos.

Estas actividades permiten al alumnado de institutos y colegios de toda la provincia cordobesa, conocer in situ las instalaciones del centro y efectuar el recorrido que hace la sangre desde el proceso de la donación y las distintas actividades que se realizan en el centro hasta que los diversos tejidos y hemoderivados están en condiciones de ser distribuidos para su utilización en los hospitales.

En ese recorrido, los distintos profesionales del centro explican las peculiaridades de su área y atienden a las preguntas y dudas planteadas y, al final de la visita, en el salón de actos se abre una charla-coloquio, donde se cambian impresiones con los responsables del centro.

Los IES cada vez demandan más este programa, fundamentalmente aquellos con alumnado que estudian bachillerato de ciencias y ciclos formativos, con materias curriculares relacionadas con la actividad sanitaria; al mismo tiempo, también requieren este tipo de actuaciones Centros de adultos y algunos colegios, que se han interesado durante este curso por conocer las instalaciones de Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba. Además de las visitas, se ofrece la posibilidad de acudir a los diferentes centros educativos para realizar conferencias o talleres sobre la donación, enfocadas a diferentes niveles, desde alumnado de Primaria hasta secundaria, adultos, de Bachillerado y de los ciclos formativos.

Así, en total, han tenido lugar 7 visitas al centro y 35 actuaciones en diferentes colegios. Junto a estos programas ,el Centro de Transfusión, Tejidos y Células colabora en la formación en prácticas del alumnado del ciclo formativo superior de análisis clínicos. Este programa está coordinado con el departamento de orientación educativa de la Delegación de Educación de Córdoba.

Finalmente, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba está pilotando diversas experiencias en varios centros, donde la implicación de la comunidad escolar promueve acciones de concienciación de la necesidad de donaciones en su entorno, implementando, en los itinerarios formativos del alumnado, contenidos relacionados con la donación de sangre y su promoción, pasando desde los directamente relacionados con la biología hasta los pertinentes para las habilidades necesarias para la comunicación social. En esta mismo sentido, se han realizado actuaciones en el IES López Neyra y en el colegio Franciscanos, en Córdoba capital, y en el Colegio Salesiano de Palma del Rio.

Durante el este curso, el centro de transfusión ha realizado una actividad especial con la escuela de arte Mateo Inurria, concretamente con el alumnado del ciclo superior de Diseño Publicitario, que han llevado a cabo dentro de su currículo diversos diseños de material gráfico que serán empleados en las diferentes campañas de promoción de la donación que realiza el CTTS.

Paralelamente a estos programas, las unidades móviles para la donación, durante el curso escolar, han visitado centros con alumnado mayor de edad y centros universitarios, con el doble objetivo de acercar la donación a los jóvenes y conseguir las donaciones necesarias para el autoabastecimiento de hemoderivados, que en Córdoba se sitúa entorno a las 130 donaciones diarias.